Huelva

Coronavirus Huelva: Cruz Roja atiende a 16.463 personas de la provincia durante el estado de alarma

  • Un total de 450 voluntarios se han movilizado durante la emergencia sanitaria

Los voluntarios de Cruz Roja recogen alimentos para los más necesitados.

Los voluntarios de Cruz Roja recogen alimentos para los más necesitados. / M.G.

Desde mediados del mes de marzo, cuando se puso en marcha el plan Cruz Roja Responde, la institución humanitaria ha atendido a 16.463 personas y ha llevado a cabo más de 33.500 intervenciones en Huelva y provincia a través de su red de Asambleas Locales (Aracena, Ayamonte, Bollullos, Cartaya, Cortegana, Lepe, Isla Cristina, Moguer, Nerva, San Bartolomé de la Torre y Valverde del Camino), que van desde cubrir necesidades básicas hasta aspectos que resultan también esenciales: como la formación de la sociedad y de nuestro voluntariado en medidas de protección; o la colaboración con los poderes públicos en aspectos sanitarios, como la colaboración con el 112 en la atención de llamadas en su centro de atención de emergencias sanitarias, o el apoyo psicosocial a quienes se están viendo de alguna manera afectados. También estamos ofreciendo refuerzo en la educación para la infancia. Y orientación laboral a quienes lo precisen.

Desde el inicio de la emergencia se ha movilizado a más de 450 personas voluntarias en Huelva para la respuesta a la Covid-19. De todas ellas, 150 son nuevas incorporaciones a Cruz Roja Española.

Ayuda urgente

El mayor número de intervenciones son las relacionadas con la inclusión social, un área en el que se han desarrollado más de 22.483 entregas de ayuda urgente y productos de primera necesidad, como artículos de higiene, medicinas y alimentos, pero también juguetes y material educativo para niños y niñas, así como tabletas digitales y accesos a internet. Igualmente se han ofrecido ayudas económicas con las que se han cubierto desde pagos de alquileres hasta diversos suministros.

El voluntariado se ha volcado para hacer llegar este tipo de ayudas a zonas donde el acceso a recursos sociales es difícil, como entornos rurales, asentamientos y muy especialmente a las personas mayores y quienes tienen problemas de movilidad, con menos oportunidades de salir de sus casas. Además de la entrega de prestaciones, Cruz Roja en Huelva ha realizado otras muchas actividades, de atención a personas sin hogar, con salidas nocturnas ofreciendo ayuda a las personas que viven en la calle.

Desde el comienzo de la emergencia, antes del estado de alarma, comenzamos a llamar a las personas que se encontraban en nuestras bases de datos, para informarles sobre la pandemia, sobre las medidas de prevención y, sobre todo, para detectar qué necesidades podrían tener durante el confinamiento. Estas llamadas han sido especialmente importantes con las personas mayores, a las que Cruz Roja ha seguido acompañando por teléfono. En estos dos meses se han realizado más de 9.000 llamadas a personas mayores con el objetivo de evitar que el confinamiento se convirtiera en un aislamiento social y que se agraven las situaciones de soledad.

Otra actividad detectada como necesaria con la infancia, y que el voluntariado de Cruz Roja Juventud ha transformado en un tiempo récord, son las sesiones de refuerzo escolar que antes se impartían de forma presencial y ahora se empiezan a realizar a través de videollamada. A través del Plan de Empleo, Cruz Roja Española ha seguido realizando orientación laboral, incluso formación online, a quienes buscan un empleo y quienes han perdido sus ingresos por el parón económico.

La formación es otras de las áreas de gran importancia del plan Cruz Roja Responde, para sensibilizar a la población sobre las medidas de prevención sobre el virus, y para preparar al voluntariado en la protección ante el riesgo de contagio. Cruz Roja Española ha lanzado un completo paquete de cursos online que se ha ido actualizando conforme avanzada la emergencia. Por ejemplo, 472 personas de Huelva han realizado el curso web sobre la Covid-19.

Cruz Roja Española en Huelva no ha parado su actividad durante la emergencia, aunque sí se ha visto obligada a adaptar su intervención para garantizar la seguridad del voluntariado y de las personas a la que atiende, frente a la enfermedad. Los equipos técnicos y el voluntariado han continuado su labor, flexibilizando la presencia en las sedes de Cruz Roja, e incorporando el teletrabajo, para continuar desarrollando proyectos esenciales en paralelo con el plan Cruz Roja Responde: como la teleasistencia a mujeres víctimas de violencia, los centros de acogida a personas refugiadas, los dispositivos de atención y acogida a personas afectadas por VIH, los centros de día para personas con adicciones, atención a personas inmigrantes en asentamientos, Andalucía Compromiso Digital, entre otros proyectos que siguen desarrollando.

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