Huelva

Coronavirus Huelva: Crece la labor de los informáticos hacia la digitalización empresarial

  • Los empresarios del sector (Asein) aseguran que la inmersión en el mundo tecnológico por parte de los negocios antes era una opción pero hoy es “una necesidad de superviviencia”

Una mujer durante su jornada laboral ante el ordenador. Una mujer durante su jornada laboral ante el ordenador.

Una mujer durante su jornada laboral ante el ordenador. / M.G.

“Esto ha llegado para quedarse, y no hablo del virus, sino del uso que estamos haciendo de la tecnología”. Son palabras a Huelva Información de Francisco Macías Alamillo, presidente de la Asociacion Provincial de Empresarios de informática, ofimática y tecnologías de la información de Huelva (Asein), y perteneciente a la Federación Onubense de Empresarios (FOE). Y es que nadia duda que las medidas de confinamiento y la nueva normalidad a la que se quiere llegar, a la espera de una vacuna contra la Covid-19, han provocado que el teletrabajo, unido a la tecnología, sea la pieza angular para que las empresas que han estado funcionando lo hayan hecho de las mejores maneras posibles.

Tanto es así que la “digitalización de las empresas hasta ahora se planteaba como una opción y hoy por hoy es una necesidad de superviviencia”, asegura Macías. Esto también significa que el sector de las empresas informáticas hayan seguido trabajando todas estas semanas y que incluso haya crecido el ritmo de trabajo en algunas parcelas. En esta línea, muchas empresas están demandando una digitalización de su negocio ya que no tenían descubierto este campo y otras han querido mejorar o incrementar las herramientas que ya tenían para que el desarrollo de su actividad no se vea afectado ante las circunstancias actuales.

El presidente de los empresarios informáticos explica que para poder funcionar con el teletrabajo hacen falta tres cosas. Una herramienta de comunicación entre el personal que compone la empresa; una herramienta cloud para gestionar la empresa (facturas, compras, presupuestos, albaranes…), que no necesite un ordenador con internet, por ejemplo a través de una aplicación móvil; y por último una herramienta para poder vender, que también puede ser a través de una aplicación móvil. “Con esas tres herramientas podemos gestionar una empresa perfectamente sin estar en el sitio”. Además, el estado de alarma ha provocado que los empresarios informáticos tengan encima de la mesa nuevos proyectos a desarrollar. Ideas que sirven para que un negocio se acerque de un modo diferente al cliente, entre otras cuestiones.

Por otro lado, Macías apunta que también han aumentado las ventas de equipos informáticos, que sobre todo han necesitado las empresas, así como otros productos como las cámaras web para las videoconferencias. Cierto es que el coronavirus ha afectado de algún modo a las empresas de informática ya que ha descendido el número de clientes de empresas que han tenido que cerrar. Con todo, Macías señala que desde Asein tienden los brazos para ayudar “desinteresadamente” a nivel de asesoramiento y mostrar aplicaciones gratuitas al resto de asociaciones empresariales que lo necesiten. “Somos empresarios y estamos para ganar pero ahora por encima de todo esto estamos para ayudar y eso lo es que estamos haciendo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios