Coronavirus Huelva: Caen los hospitalizados en los hospitales onubenses en un repunte de nuevos casos

Cartaya, Chucena, Lucena del Puerto, Rociana del Condado se añaden a Almonte, Cumbres Mayores y Santa Olalla del Cala en el cierre perimetral

Ambiente en las calles de la capital onubense en la tarde de ayer.
Ambiente en las calles de la capital onubense en la tarde de ayer. / Josué Correa
Óscar Lezameta

Huelva, 29 de abril 2021 - 06:06

La pandemia continúa con su comportamiento variable y en la última jornada se apunta un aumento más que significativo, toda vez que se pasan de los 53 nuevos contagios que se registraron el martes a 127 que se contabilizan a lo largo de las últimas horas. El incremento es incluso superior al contabilizado el mismo día de la semana pasada, cuando se quedaron en seis menos. Lo destacable de las cifras es que se cierra un día más sin que se sumen víctimas mortales a una lista que se queda en los 362 conocidos, según las cifras dadas a conocer por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

De la misma manera, sobresalen las personas hospitalizadas que descienden de una manera más que apreciable, ya que pasan de los 93 del día anterior, a los 83 que permanecían ingresadas en el último balance de la Junta de Andalucía, lo que significa una bajada superior al 10,7%, el mayor retroceso de los últimos días. También las Unidades de Cuidados Intensivos restan un paciente en la última jornada, lo que contribuye a aliviar la presión hospitalaria –bastante contenida en las últimas semanas– y demuestra el cambio de perfil de los nuevos contagios.

Éstos han dejado de ser personas de avanzada edad con patologías previas, ya que la mayoría de ellos han sido ya vacunados, al menos con la primera de las dosis de las respectivas vacunas, algo que aumenta su producción de anticuerpos y les hace menos vulnerables al contagio de la enfermedad. Por el contrario, ahora son más jóvenes, con buen estado de salud y que, por lo tanto, precisan de menor tiempo de hospitalización, amén de que su recuperación es notablemente más rápida. Hay que tener en cuenta que, a comienzos de año, las hospitalaciones estuvieron por encima de los 300 pacientes en los centros de la provincia.

Por zonas de salud, el epicentro de la pandemia vuelve a estar en el Condado Campiña, que es responsable de 84 de los 127 nuevos contagios. En concreto, la localidad de Almonte es la que más aumenta en los positivos contabilizados en las últimas horas, seguida por la capital onubense que suma otros 15. Cabe también destacar los incrementos en localidades como Bollullos Par del Condado, Bonares o San Juan del Puerto con entre 8 y 9 casos nuevos en las últimas horas.

Imagen del centro de la capital onubense en la tarde de ayer.
Imagen del centro de la capital onubense en la tarde de ayer. / Josué Correa

A primera hora de la tarde, el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Huelva confirmó el cierre perimetral de siete municipios y también el cierre de los servicios no esenciales en el caso de Almonte, Cumbres Mayores y Santa Olalla del Cala, al registrar ambos una tasa de más de 1.000 por cada 100.000 habitantes (1.016, 1.315 y 1.236,4, respectivamente). Además, ha rebajado a Nivel 3 la alerta del distrito sanitario Condado-Campiña.

De este modo, los municipios que se encuentran con una tasa de entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes y que, por tanto, sufrirán el cierre perimetral a partir de este viernes, además de Almonte, Cumbres Mayores y Santa Olalla del Cala (este último ubicado dentro del distrito sanitario Sevilla Norte), son Cartaya, Chucena, Lucena del Puerto, Rociana del Condado.

Por otra parte, desde la Junta han señalado que en el caso de Santa Ana la Real (842,1) y Galaroza (578,9), al tener una población inferior a 5.000 habitantes, se ha realizado una evaluación epidemiológica específica y se excepciona del cierre perimetral. En la misma línea, en el caso de Cumbres de San Bartolomé, también de menos de 5.000 habitantes y que cuenta con una tasa de 1.329,8, tras este mismo estudio, se excepciona del cierre perimetral y el cese de actividad no esencial. Con respecto a los niveles de alerta por distritos sanitarios, el distrito Condado-Campiña pasa de Nivel 3 grado 1 a Nivel 3, mientras que los distritos Sierra de Huelva-Andévalo Central y Huelva-Costa continúan en Nivel 2.

En cuanto a los datos de este jueves, la provincia de Huelva ha vuelto a superar la tasa de 250, que marca el riesgo extremo, y se sitúa en la de 251, por lo que continúa por encima de la media andaluza (231,3) y es la cuarta en cuanto a incidencia, después de Granada, Jaén y Sevilla. Asimismo, la capital baja levemente y sufre una incidencia de 193,3.

stats