Huelva

Coronavirus Huelva: Bareca recomienda a sus asociados que no abran ante esta desescalada

  • El Círculo Empresarial de Turismo muestra su decepción ante el plan de reaperturas y recuerda que la ocupación en hoteles por clientes de Huelva entre junio y septiembre de 2019 fue del 1,22%

Un grupo de turistas pasea por un municipio onubense. Un grupo de turistas pasea por un municipio onubense.

Un grupo de turistas pasea por un municipio onubense. / Canterla

El plan de desescalada anunciado por el Gobierno no ha sentado bien en una gran mayoría de sectores económicos. Cierto es que habrá que esperar a que el Boletín Oficial del Estado publique de manera detallada cada una de las fases y medidas que se van a aplicar en cada sector para conocer de manera real y ajustada la acción del Gobierno. De momento, la Asociación Provincial de Bares Restaurantes y Cafeterías de Huelva ha mostrado su total disconformidad a las medidas hosteleras y ha recomendado a sus asociados no reabrir sus establecimientos como medida de rechazo al plan.

“El coste de apertura es inasumible para la mayoría de los establecimientos, a tenor de las limitaciones establecidas sin ayudas complementarias algunas”. Se fija Bareca especialmente en la reducción del aforo de un 70% en las terrazas, más un 60% en el interior de los locales, lo que para el presidente de la Asociación, Rafael Acevedo, “resulta del todo insostenible para nuestros negocios porque además no viene acompañada de otras medidas que el Ejecutivo debería prever de supresión de tasas e impuestos fiscales, laborales y sanitarias de acuerdo a esa pérdida de facturación, además de líneas de financiación preferentes porque los préstamos ICO están siendo insuficientes dadas las excesiva garantías exigidas, siendo necesarios unos micropréstamos avalados el 100% y a coste 0.” Bareca se estima necesario se permita un mayor aforo en el interior hasta alcanzar el 70% de la ocupación y en las terrazas ese mismo porcentaje, salvarguardando siempre la distancia social establecida.

Por su parte, el Círculo Empresarial de Turismo ha mostrado su decepción ante la desescalada que presentó el Gobierno de España. Aunque eso sí, están a la espera de que las medidas salgan en el BOE para hacer una evaluación de la misma. Cierto es que la incidencia, en el conjunto de establecimientos de alojamientos, que puedan tener los hoteles cuando abran es mínima al tanto de que los viajes interprovinciales todavía no se podrían realizar por lo que sólo los onubenses serían los clientes potenciales. El impacto sería prácticamente nulo si atendemos a que entre el 15 de junio y el 15 de septiembre del pasado ejercicio sólo hubo un 1,22% de ocupación media de clientes onubenses, según los datos facilitados a este periódico por parte del Círculo Empresarial de Turismo.

Antes de todas estas cuestiones, la organización empresarial abodar la necesidad de cuestiones que se ratificaron desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). Uno es que el plan de desescalada “no resuelve en absoluto el cómo proceder a la apertura de negocios de alojamiento turístico, que no cuentan aún con medidas previas fundamentales como el protocolo único nacional, validado por Europa y la ampliación a seis meses del periodo de vigencia de los ERTE por fuerza mayor tras la derogación del estado de alarma”. Asimismo advierten desde el Círculo que con el escenario actual de reapertura y condiciones se pasaría de los ERTE por fuerza mayor a los ERE o a los concursos de acreedores.

En el marco hostelero, el Círculo señala que esta desescalada “no garantiza la viabilidad de ninguna empresa”, además, se apoya en la valoración de Hostelería España para apuntar que las medidas han sido “ precipitadas y con falta de consenso del sector”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios