Huelva

Coronavirus Huelva: Acaip pide la vacunación simultánea de todo el personal penitenciario

  • La agrupación sostiene que, con la estrategia actual, "cerca una de cuarta parte de los trabajadores no recibirán aún la primera dosis"

El patio central del penal onubense, con la imponente torre de vigilancia.

El patio central del penal onubense, con la imponente torre de vigilancia. / Josué Correa (Huelva)

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) ha solicitado tanto al Ministerio, como a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, la programación de una estrategia de vacunación simultánea para que todos los trabajadores penitenciarios puedan quedar protegidos ante la Covid-19.

A este respecto, desde Acaip señalan que la estrategia de vacunación diseñada para instituciones penitenciarias con la vacuna de AstraZeneca dejaría fuera a los funcionarios de prisiones mayores de 55 años. Con estos datos, "cerca de una cuarta de los trabajadores de la provincia podría quedarse fuera".

Acaip insiste en que uno de los principales vectores de contagio en una prisión "es el personal que accede desde el exterior, por lo que no tener en cuenta la media de edad de los trabajadores penitenciarios, así como las patologías previas que los integrantes de la plantilla y aquellos que ya han padecido la Covid-19, y la vacunación completa de todos ellos, podría suponer que no se cumpliera el objetivo de preservar la salud de internos y trabajadores al quedar más de un cuarto de los trabajadores sin poder acceder a la vacuna de AstraZeneca".

La media de edad de los trabajadores penitenciarios de la provincia de Huelva se sitúa por encima de los 46 años, siendo la media nacional de 49 años. En cuanto al género, la media masculina en cada centro es más alta que la media provincial: en el centro penitenciario de Huelva es de 47 años y en Centro de Inserción Social David Beltrán es de 51 años. Por contra, la media de las funcionarias de prisiones se sitúaen 43 años en la Ribera y 44 años en el Centro de Inserción Social.

Estos datos evidencian la necesidad "urgente" de completar las más de 2.500 vacantes que existen en Instituciones Penitenciarias para, "por un lado, reducir esta media de edad con las nuevas incorporaciones, y por otro, adelantarnos a las jubilaciones que se prevén en los próximos años y suplir a los compañeros que pasen a segunda actividad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios