Huelva

Coronavirus Huelva: La AECC realiza 130 sesiones de atención psicológica a pacientes y familiares en el confinamiento

  • La asociación presta sus servicios habituales de forma telemática y plantea talleres por las redes sociales

Suelta de globos en la última marcha de la AECC en Huelva.

Suelta de globos en la última marcha de la AECC en Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Asociación Española contra el Cáncer de Huelva (AECC) ha realizado 130 sesiones de atención psicológica con pacientes y familiares de manera coordinada, con la calidad y profesionalidad a la que están habituados, al tiempo que también ha impartido diversos talleres prácticos a través de las redes sociales. De este modo, la asociación mantiene todos sus servicios de forma telemática después de que haya realizado un esfuerzo humano y tecnológico para atender a todos los pacientes oncológicos confinados.

Desde la perspectiva de la atención médica, los responsables sanitarios han asegurado la atención oncológica, radioterápica y hematológica a los pacientes, manteniendo los tratamientos en curso, incluidos los ensayos clínicos, tratando siempre de garantizar su seguridad y bienestar. En ocasiones, para evitar el riesgo de contagio, se ha acudido a la telemedicina y a las revisiones telefónicas a pacientes que ya finalizaron su tratamiento o están en fase de revisión. La atención psicológica que los profesionales de la AECC prestaban a estos enfermos se ha mantenido, si bien por otros cauces como la videoconferencia o las sesiones telefónicas

Asimismo, se ha creado a nivel nacional un protocolo de atención al duelo para todas las personas que lo necesiten, tengan relación o no con el ámbito oncológico, que se está poniendo a disposición de los servicios de salud por toda España. Por ello, la AECC considera que la experiencia de los más de 550 profesionales entre psicólogos y trabajadores sociales puede ser de ayuda en estos momentos "en que las familias han perdido un ser querido, muchas veces sin haber podido siquiera despedirse".

En cuanto a la situación socioeconómica, los datos anteriores al Covid-19 ya eran altamente preocupantes. Las personas con cáncer con frecuencia tienen que afrontar dificultades laborales y económicas durante el periodo de incapacidad temporal. Esto afecta especialmente a desempleados, autónomos y personas que reciben un salario por debajo del mínimo interprofesional. Con sus ingresos reducidos han de hacer frente a los gastos diarios de su familia y a los derivados de su enfermedad.

La AECC, ante esta situación de emergencia, ha realizado un importante esfuerzo económico, creando un fondo con una dotación inicial de 3 millones de euros para atender necesidades urgentes de familias de pacientes oncológicos en riesgo de exclusión social. Este fondo está destinado a ayudar a quienes más lo necesitan con el objetivo de estar más cerca que nunca de aquellos que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad. En este sentido, la asociación utilizará sus actuales normas internas para seleccionar los destinatarios y cantidades de las ayudas. 

En relación a estas ayudas, la AECC hace un llamamiento a la población y a las empresas para que les ayuden mantener y ampliar estas ayudas, efectuando aportaciones a este fondo para lo que pueden contactar a través del servicio telefónico Infocáncer 900 100 036, o a través de la página web www.aecc.es

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