Huelva

Coronavirus Huelva: La Cámara de Comercio solicita prolongar la aplicación de los ERTE

  • Daniel Toscano echa en falta en el programa de desconfinamiento medidas concretas en materia de seguridad y prevención

el presidente de la Cámara de Comercio, Daniel Toscano.

el presidente de la Cámara de Comercio, Daniel Toscano. / H. Información (Huelva)

La Cámara de Comercio de Huelva ha calificado de incompleto el plan de desconfinamiento presentado por el presidente del Gobierno, Pedro sánchez, y solicita al Ejecutivo central que prolongue la aplicación de los ERTE más allá del programa de desescalada.

Así lo ha indicado el presidente de la Cámara, Daniel Toscano, que asegura que el plan ha generado incertidumbre y desconcierto en el sector empresarial onubense.

Según el presidente cameral, el programa del Gobierno no contempla ningún plan específico sobre las medidas de prevención, a la hora de volver a la actividad y provoca muchas dudas en los distintos sectores empresariales al carecer de medidas concretas y claras en materia de seguridad y prevención.

En el contexto de programa de desescalada, Toscano entiende que el Gobierno debe flexibilizar la aplicación de los ERTE por fuerza mayor, ya que una vez que se levanten todas las medidas de confinamiento y se reactive la actividad las empresas no estarán en las mismas condiciones que antes de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus. De no ser así, sostiene, se podrían estar condenando a muchas empresas al cierre.

“No se puede exigir a las empresas a que reincorporen en su servicio a todos los trabajadores que incluyeron en el expediente de regulación temporal de empleo el día después de su reapertura. Es algo totalmente inviable, porque la actividad no va a ser la misma ni va a estar al cien por cien”, señaló Toscano. “No poder realizar otros despidos temporales para adaptaste a la nueva situación puede condenar a la empresa y llevarla al cierre”, añadió.

El presidente de la Cámara de Comercio de Huelva apuesta por recuperar el sector industrial

Toscano insistió que “no es de recibo permitir la reapertura de las empresas y dar por finalizados todos los ERTE. Es necesario dilatarlos en el tiempo para que la incorporación de todos los trabajadores sea de forma paulatina”. En su opinión, es preciso volver a la actividad adaptándose a la demanda del momento de cada compañía para “velar por sus intereses y no ponerla en riesgo”.

“Velar por la salud de las empresa debe ser el primer objetivo del Gobierno”, puntualizó el presidente de la Cámara de Comercio que solicita a Sánchez que “actúe con sentido común”. De lo contrario, reiteró, puede provocar una situación de no retorno para muchas empresas que se han acogido a un ERTE por la situación de crisis. Evitar el cierre y adaptarse a la nueva realidad es lo que reclaman las cámaras de comercio y las asociaciones empresariales “para mantener la actividad y los puestos de trabajos”.

El presidente de la Cámara onubense expuso que las empresas del sector turístico y de servicios son las que más van a sufrir a causa de la pandemia, por lo que es preciso acudir en su ayuda.

Para Toscano la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la excesiva dependencia de Huelva hacia sector turístico y de servicios y es conveniente volver a poner el punto de mira en el “sector industrial, al valor añadido, al I+D y a los puestos de trabajos con cualificaciones específicas, en definitiva a la producción”.

“Ahora es un buen momento para retomar los proyectos industriales, de asentarlos en nuestro territorio y de crear un tejido productivo potente. No es momento de recaudar sino de facilitar nuevos proyectos” dijo en alusión a las administraciones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios