Huelva

Las calles de Huelva se engalanan para la Coronación de la Virgen de la Amargura

Los preparativos en la Casa de Hermandad del Nazareno.

Los preparativos en la Casa de Hermandad del Nazareno. / Josué Correa

Huelva se encuentra inmersa en la preparación de la Coronación de la Virgen de la Amargura, un acto que goza de singularidad y que pasará a la historia de la Hermandad del Nazareno que se fundó a finales del siglo XVI. El recorrido que realizará el palio se engalana y en La Placeta ya está montada la estructura que será el altar en el que se celebrará la misa pontifical de la Coronación Canónica. El 17 de junio, este sábado, se espera por los brazos abiertos en unas jornadas donde el ritmo frenético de la organización pretende alcanzar la perfección en concordancia a la magnitud del acto. 

La Placeta será el escenario en el que la Virgen se corone y en la que Huelva se volcará para vivir una jornada inolvidable de la mano de todos los devotos de la ciudad. Esta zona recién reformada se estrenará por todo lo alto con un acto que congregará a miles de personas que podrán disfrutar de una decoración exquisita con un altar en el que la pintura del mural va a cargo de Chema Riquelme. En este escenario se oficiará la misa pontifical oficiada por el obispo de Huelva, Santiago Gómez y en la que estarán presentes autoridades municipales, civiles y religiosas. 

Las cadenetas ya lucen en las calles. Las cadenetas ya lucen en las calles.

Las cadenetas ya lucen en las calles. / Josué Correa

La entrega de los Hermanos se hace latente y en estas tardes previas la Casa de Hermandad es el escenario en el que se preparan las flores de papel que ya adornan el recorrido que realizará la Hermandad, como la calle Rascón y Concepción. Las cadenetas, arcos, guirnaldas y banderas se están elaborando fruto de la dedicación de un nutrido grupo de hermanas que se han entregado engrandecer este esperado acto. También se han realizado las invitaciones para los asistentes y las balconeras relucen engalanando su recorrido. 

El coordinador de la Coronación de la Amargura, Manolo Beltrán, ha reconocido "la labor encomiable que están realizando los hermanos en un acto que requiere mucha atención volcándose en todas las labores de los preparativos". "Se trata de un acto singular que solo ocurre una vez en la vida y el tiempo apremia, por ello estos últimos días estamos trabajando a destajo", ha añadido el coordinador. 

Una organización que se lleva fraguando meses y en la que se espera la participación de todas las hermandades de penitencia y de gloria de Huelva y a la que están invitadas cofradías de toda la geografía española, llegando desde Ceuta, Santander, Osuna o Santa Cruz de Tenerife. Se espera una gran expectación y que las calles de Huelva se conviertan en un ir y venir de devotos que no quieran perderse una ocasión tan especial. 

El altar donde será la misa de la coronación se está montando en La Placeta. El altar donde será la misa de la coronación se está montando en La Placeta.

El altar donde será la misa de la coronación se está montando en La Placeta. / Josué Correa

A días de la jornada tan esperada por Huelva, la Virgen de la Amargura está entronizada en su palio y estrena la nueva saya bordada en oro fino sobre tisú de plata, diseñada y realizada por Jesús Rosado Borja, donada por un numeroso grupo de hermanos. Desde la Hermandad del Nazareno comunicaron que el tocado ha sido confeccionado con varios tejidos combinados y rematado con un ancho encaje de bolillos de oro realizado a mano por Jesús Gómez Jiménez. En lo que respecta al acompañamiento musical durante la misa, irá a cargo del coro formado y compuesto por Sergio Lazo en el que se rozan los 80 componentes, especialmente de la catedral. El himno de la Coronación es de Rafael Lopera y el montaje de Marcos Frizini, además, se han estrenado las siete marchas compuestas para la ocasión el pasado viernes 9 en el Triduo.

Los preparativos en la Casa de Hermandad. Los preparativos en la Casa de Hermandad.

Los preparativos en la Casa de Hermandad. / Josué Correa

Ya se preparan los pétalos desde la parroquia de La Concepción en la que la Virgen de la Amargura aguarda presidiendo el altar a que el sábado sus costaleros la trasladen hasta el escenario situado en La Placeta. Un día de ensueño en el que el amor por la Amargura inundará cada rincón de Huelva y el júbilo de todos sus hermanos se entrelazará con el olor a incienso. 

Horario y recorrido 

La misa en la que será coronada canónicamente la imagen de María Santísima de la Amargura dará a comienzo a las 19:00, minutos antes el paso de palio con la Virgen habrá sido trasladado a la Placeta donde estará situado el altar. 

Una vez concluida la coronación, la Santísima Virgen será llevada en solemne procesión triunfal de alabanzas por el siguiente itinerario: Placeta, Plus Ultra, Concepción, Palacio, Vázquez López, Gran Vía , plaza de la Constitución, Gran Vía, Santa Ángela de la Cruz, Garci Fernández, Plaza Isabel la Católica, Esperanza Coronada, La Paz, Rábida, Murillo, Vázquez López, Gobernador Alonso, Hernán Cortés, Rascón, Concepción, Méndez Núñez y templo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios