War Room Copiando a Jacinda Ardern

  • La cercanía y su manera de comunicar, especialmente después de los atentados terroristas de Christchurch le granjearon la admiración de todo el mundo

La primera ministra de Nueva Zelanda se ha convertido en en fenómeno global.

La primera ministra de Nueva Zelanda se ha convertido en en fenómeno global.

La creatividad está sobrevalorada, sobre todo en política. En época de hiperconexión, en la que la atención está muy dispersa, se ha impuesto como moda el ser creativos para captar la atención de la audiencia. Hacer cosas novedosas, llamar la atención, en definitiva. Cierto es que la adaptación a los tiempos es absolutamente imprescindible para conectar con el ciudadano, si bien en política existe una máxima infalible: si algo te funciona, sigue utilizándolo.

Obama sólo hay uno. Desde su surgimiento como líder mundial hemos visto muchos aspirantes a Obama, vulgares imitaciones que nunca han logrado su propósito. Los grandes comunicadores deben servirnos de inspiración para tomar de ellos aquello que funciona y que encaje con nuestro estilo y con nuestra vida, de ahí que hayamos llamado a este artículo Copiando a Jacinda Ardern.

La primera ministra de Nueva Zelanda está demostrando desde su elección en agosto de 2017, y sobre todo desde el inicio de la pandemia por Covid-19, unas capacidades muy superiores al resto de dirigentes mundiales. La transparencia y la comunicación son las dos palabras que definen su gestión de la crisis. Comunica de forma fresca, disruptiva y alejada de la vieja política, y se diferencia de otros líderes de su tiempo en que utiliza las herramientas 2.0 de manera natural, no impuesta.

Antes de la crisis, ya se había ganado el respeto y la admiración de muchos por su forma de hacer y vivir la política. Pero en esta pandemia, Jacinda Ardern ha sido una de las grandes revelaciones. Y no sólo por su manera de comunicar cercana y efectiva, sino porque desde el primer momento, y a diferencia de otros líderes como Boris Johnson, optó por la estrategia de eliminación del virus.

Su respuesta a los atentados terroristas de Christchurch le granjeó el aplauso internacional. Su respuesta a los atentados terroristas de Christchurch le granjeó el aplauso internacional.

Su respuesta a los atentados terroristas de Christchurch le granjeó el aplauso internacional.

Transmitió la idea de que había que “permanecer en los hogares para salvar vidas”, y el 26 de marzo, con sólo un centenar de contagios y ninguna muerte, decretó un confinamiento de cuatro semanas, cerrando las fronteras del país. Combinó estas medidas drásticas con otros remedios económicos para empresas y personas afectadas, y todo ello fue clave, según los expertos, en los buenos resultados del país. A los ciudadanos, sólo le pidió dos cosas: “cumplid las normas y sed amables”.

Jacindomanía

¿Quién es esta mujer qu­e ha logrado la empatía con sus compatriotas a través de las intervenciones diarias televisivas y vía Facebook Live, y sin filtrar las preguntas de los periodistas? Llegó al cargo en 2017 convirtiéndose en la jefa de gobierno más joven del mundo, con tan sólo 37 años. Ya entonces se había desatado lo que se conoce como Jacindomanía, o lo que es lo mismo, una forma amable de hacer las cosas.

Nació en 1980 en la ciudad neozelandesa de Hamilton. Hija de un policía y de una cocinera, fue educada en la fe mormona que abandonó posteriormente por desacuerdo con sus puntos de vista políticos. Estudió ciencias de la comunicación y entró en el Partido Laborista. Fue elegida por primera vez parlamentaria en 2008 y permaneció como diputada hasta marzo de 2017.

Tras el ataque terrorista a dos mezquitas en la localidad de Christchurch, con 51 víctimas mortales, demostró tacto y cercanía para tratar con las víctimas. Respetando las creencias y costumbres de los musulmanes, acudió a las mezquitas atacadas usando un hiyab y durante la visita habló y abrazó a los familiares y miembros de la comunidad musulmana reunida. Pero también dio muestras de una gran determinación política para unir a una población corría el riesgo de acabar dividida por la tragedia. Se enfrentó al lobby de armas del país y anunció una reforma para endurecer y prohibir la venta de armas.

Portada de la revista Time con la primera ministra neozelandesa de protagonista. Portada de la revista Time con la primera ministra neozelandesa de protagonista.

Portada de la revista Time con la primera ministra neozelandesa de protagonista.

Este rol unificador y de integración ha sido destacado por muchos analistas mundiales y la consideran la antítesis a otros líderes como Donald Trump, Viktor Orbán o Matteo Salvini. De hecho, la revista Vogue la denominó “la anti-Trump”, Vanity Fair dijo de ella que es “joven, con visión de futuro y descaradamente progresista” y la revista Times la presenta como “la fuerza y la cordura”.

Tras la masacre, la primera ministra fue noticia por la conversación telefónica mantenida con Donald Trump, quien le preguntó qué apoyo podía ofrecer Estados Unidos. “Mi mensaje fue: simpatía y amor por todas las comunidades musulmanas”, según relata la propia Ardern.

Jacinda defiende las políticas feministas, el matrimonio igualitario, la legalización del uso lúdico de la marihuana y la enseñanza universitaria gratuita. Tras Benazir Butto en 1990, es la segunda líder mundial que ha dado a luz durante su gestión, e hizo historia cuando llevó a su hijo de 3 meses y a su marido a la Asamblea General de la ONU.

Sus políticas y proyectos han recibido halagos, pero también rechazos, y sus críticos dicen de ella que no tiene sustancia. Sin embargo, su magnetismo es uno de sus principales rasgos, y ha dado al mundo una lección de valentía por su determinación y firmeza. Y también por su extraordinaria forma de comunicar. En opinión del experto Ramón Ramón, “para los políticos actuales, copiar el modelo de Jacinda Ardern puede ser un reto bastante atractivo”.

El rasgo más característico de la comunicación de Jacinta Ardern es la cercanía, basada en el uso inteligente de las redes sociales, seguidos de la honestidad (nunca ha ocultado información) y la humildad, a través de la cual expresa sus propias vulnerabilidades.

Para quien quiera llevar a la práctica lo mejor de la comunicación de Ardern, Ramón Ramón ofrece estas recomendaciones:

  • Crea perfiles atractivos.

  • Brinda información valiosa para tu audiencia.

  • Comunica tu opinión propia sobre asuntos que pueden interesar a muchos.

  • Muéstrate cercano a tu audiencia, trata de ser semejante a tus seguidores.

  • Sé respetuoso con la opinión ajena.

  • Expresa tus vulnerabilidades, muéstrate humano, imperfecto, pero con capacidad para corregir.

  • Sé siempre honesto, tanto contigo mismo como con tu audiencia.

Dato: Los neozelandeses han podido juzgar en las urnas el papel de Jacinda Ardern durante la pandemia. En las elecciones celebradas en octubre de 2020, arrasó con el 47% de los votos y obtuvo mayoría absoluta.

www.charotoscano.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios