Huelva

Convocan el 1,5% Cultural que deberá incluir el Muelle de Tharsis

  • El Ministerio de Fomento recibirá la lista de proyectos y decidirá los que financian

Convocan el 1,5% Cultural que deberá incluir el Muelle de Tharsis Convocan el 1,5% Cultural que deberá incluir el Muelle de Tharsis

Convocan el 1,5% Cultural que deberá incluir el Muelle de Tharsis

El Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Fomento la convocatoria de concesión de ayudas para actuaciones de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico español con cargo al programa del 1,5% Cultural por un importe máximo de 61.000.000 euros. De estas ayudas, está previsto que 20,5 millones de euros se abonarán en ejercicio 2020 y los restantes 40,5 en 2021.

Entre estos proyectos, al menos si se cumplen las previsiones, deberá inlcuirse la rehabilitación del Muelle de Tharsis, una medida que anunció esta semana la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, quien detalló que se invertirán 3,6 millones en su restauración completa y que Puertos del Estado se comprometió a incluirlo en la convocatoria del 1,5% Cultural.

El Ministerio de Fomento, que gestiona de forma conjunta con el Ministerio de Cultura los fondos que genera para este programa, elevó en 2014 su porcentaje de aportación del 1 al 1,5% de la obra pública que gestiona y estableció un nuevo procedimiento de convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva. Esta nueva convocatoria, que se publicará en las próximas semanas, contempla un modelo de cofinanciación con los titulares de los Bienes de Interés Cultural, por lo que se movilizará previsiblemente una inversión total de más de 91,5 millones de euros, que supondrán más de 100 actuaciones repartidas por el territorio nacional.

La aportación a la recuperación y enriquecimiento del patrimonio histórico español del Ministerio de Fomento con este programa se ha convertido en una herramienta esencial de colaboración con los titulares del mismo, en un modelo que, desde los principios de publicidad, transparencia y concurrencia competitiva, prima la generación de actividad y la regeneración de los entornos urbanos o rurales en los que se encuentra dicho patrimonio.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios