Contratados y personal de limpieza de la UHU, en huelga desde hoy
El colectivo Capítulo 6 y los limpiadores se movilizan contra los despidos y la falta de contrataciones
Huelga en la Universidad de Huelva. Desde hoy habrá un paro indefinido entre el personal de limpieza y los trabajadores del Capítulo 6 de la Onubense. Los primeros protestan por los despidos que sufrirá la plantilla de la empresa adjudicataria Palicrisa, pese a haber pasado sólo cinco meses desde la adjudicación del servicio, mientras los segundos cargan contra el Rectorado por la no renovación de sus contratos.
El colectivo Capítulo 6 ha convocado la huelga indefinida ante la no renovación de los contratos del personal contratado con cargo a dicho apartado en los presupuestos universitarios. La huelga la iniciarán a las 9:00 con una concentración en la puerta del Rectorado, en Cantero Cuadrado.
Según informó el colectivo, la convocatoria de huelga, así como el calendario de actuaciones que se desarrollará durante la misma, está abierta a la participación de toda aquella persona de la comunidad universitaria que quiera manifestar su rechazo unánime "al significativo deterioro" al que se verán sometidos los servicios de la Universidad a partir de 2014, "perdiéndose así nivel de calidad que hasta la fecha ha sido un sello de identidad de la institución, habiendo mejorado mucho en este aspecto en los últimos años".
"Si nadie lo remedia, se vislumbra un futuro mermado en calidad y excelencia en los servicios que hasta el momento ha venido prestando la Universidad de Huelva a consecuencia de prescindir del trabajo del personal técnico cualificado que acumula mucha experiencia en el seno de la Onubense".
Por su parte, el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, expresó su respeto por la convocatoria de huelga, al tiempo que manifestó que la no renovación de ciertos contratos responde a la reducción presupuestaria que realizará la institución académica cara al próximo año.
El rector de la Onubense señaló que esta semana presentarán ante el consejo de gobierno y social los presupuestos para 2014, que han sufrido "una reducción importante". Por ello, lamentó que estas cuentas "dejen poco margen de maniobra para el desarrollo de políticas propias", como la contratación de personal con cargo a fondos de la Universidad.
Asimismo, Francisco Ruiz explicó que la idea es realizar las bases de las futuras contrataciones a cargo del Capítulo 6 de manera que "estas se lleven a cabo con cargo a subvenciones, proyectos o servicios". Estas bases pasarán por el consejo de gobierno de la UHU y los contratos estarán soportados por subvenciones, proyectos o ayudas externas, reiteró.
A su vez, el comité de empresa de los trabajadores de limpieza de la Universidad de Huelva, pertenecientes a la empresa adjudicatoria Palicrisa, ha convocado una huelga indefinida a partir de hoy en señal de protesta por los despidos que plantea la compañía.
Según informó UGT en un comunicado, esta convocatoria de huelga es consecuencia de "los despidos que la empresa adjudicataria del servicio a comunicado que va a llevar a cabo", argumentando que "actualmente tiene pérdidas económicas a solo cinco meses de haber sido adjudicatario del servicio, e incumpliendo el pliego de condiciones que ha firmado con la Universidad de Huelva".
De este modo, indican que el acto de conciliación de la pasada semana finalizó sin acuerdo, pese a las propuestas de UGT para dejar sin efecto los despidos a cambio de no cubrir, por el tiempo que dure el contrato de adjudicación de la empresa Palicrisa en la Universidad de Huelva, las vacantes definitivas que se han producido como consecuencia de jubilaciones y que por convenio colectivo la empresa tiene la obligación de cubrir. Además han propuesto otras medidas como bajas incentivadas.
Desde el sindicato lamentaron que "no haya habido acuerdo, porque con las medidas que se han aportado y explicadas anteriormente, la empresa sigue manteniendo el despido de seis trabajadores de los 12 que en un principio había planteado, con lo que con la propuestas realizadas solamente se ha conseguido aminorar el número de trabajadores afectados".
Del mismo modo, reivindican que "no haya ningún despido", ya que consideran que "no hay causa para proceder a ellos y que la empresa lo que quiere es ganar más dinero a costa de los trabajadores".
También te puede interesar
Lo último