"Contabilizamos en lo que va de año más de 200 delitos por conducir ebrio"

16 de octubre 2011 - 01:00

-Aumentan los delitos contra el patrimonio, especialmente en explotaciones agrícolas.

-Es de lo más preocupante. Hay tres problemas sobre este tema: que el campo no tiene puertas, y por lo tanto es complicado controlarlo, que con la crisis la gente roba fruta, un motor o cobre, y que, aunque haya detenidos, no entran en la cárcel y mañana vuelven a hacer lo mismo. No obstante, es una delincuencia de baja intensidad que no crea alarma social.

-¿Y las estafas?

-No son preocupantes, pero sí se ha notado un aumento en las que se cometen por Internet. Hace poco compró una persona dos móviles y, cuando abrió la caja, tenía dentro un tomate y una cebolla (risas). Menos mal que pagó con un cheque y el otro no llegó a cobrarlo. En las estafas de calle van a por la gente mayor, de las de Internet todos podemos ser víctimas y hay que aumentar las precauciones.

-Ha habido un repunte de detenidos por conducir ebrios.

-En lo que va de año hemos contabilizado más de 200 delitos, es decir, personas que han pasado de 0,60 o que han producido accidentes. Hemos incrementado las actuaciones. Dentro de poco, Tráfico va a poner en práctica el control de consumo de droga con un aparato que detectará que, a través de la saliva, quién conduce drogado.

-La Fiscalía ha alertado del incremento de infracciones contra el patrimonio medioambiental.

-Pasa como con el alcohol, que cuanto más trabajas, más delitos hay. Nos centramos mucho en lo medioambiental-urbanístico. Hay mucha gente que solicita licencia para construir una zona de apero y, cuando llegas ha hecho un medio chalé con piscina. De ahí viene la subida.

stats