Consulta ginecológica en el Virgen de la Cinta para mujeres con discapacidad
Este dispositivo cuenta con personal formado y mobiliario clínico adaptado
La Consejería de Salud y Bienestar Social ha puesto en marcha ocho consultas de Ginecología, una por provincia, destinadas a mujeres con graves problemas de movilidad que cuentan con personal formado específicamente y mobiliario clínico adaptado.
En el caso de Huelva, este dispositivo, de referencia para facilitar el acceso de este colectivo a una atención sanitaria específica, se ubica en el Centro Periférico de Especialidades Virgen de la Cinta.
Estas consultas médicas están dotadas con una camilla de exploraciones de diseño especial para facilitar la exploración a mujeres con limitaciones de movilidad. Los espacios físicos son también más amplios de lo habitual, con idea de que las pacientes en silla de ruedas no encuentren barreras arquitectónicas que impidan el acceso.
Otra de las particularidades de esta consulta especializada es el personal de apoyo. Así, y siempre que sea necesario, las mujeres contarán con la ayuda de dos celadoras y una grúa que facilite el movimiento de las pacientes. Además, disponen de una agenda específica con horarios ajustados tanto a las necesidades de transporte como a la duración de la consulta, que se amplía a 40 minutos por paciente para que los profesionales puedan atender a cada mujer a un ritmo adecuado a sus limitaciones físicas.
Estas consultas surgen del desarrollo del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal y el I Plan de Acción Integral para las Mujeres con Discapacidad.
No hay comentarios