Huelva

El Consorcio de Transportes entra en funcionamiento el próximo día 1

  • El periodo de pruebas se ha superado con éxito este verano y el nuevo sistema tarifario se aplicará desde octubre · Hoy salen a la venta las tarjetas monedero

Ya está aquí. La llegada del Consorcio Metropolitano de Transporte de la Costa de Huelva es inminente. El día 1 de octubre se pondrá en marcha la nueva red de autobuses en la provincia, que implica a 26 municipios onubenses y afectará directamente a unos 360.000 usuarios. El paso previo se da hoy, con la salida a la venta de las tarjetas monedero en los puntos autorizados. Los viajeros podrán hacerse ya con los bonos de transporte que se empezarán a utilizar en una semana, en cualquiera de las 52 líneas interurbanas establecidas.

Durante el verano se ha superado con éxito el periodo de prueba previo fijado para realizar los últimos ajustes en el sistema. Quince usuarios habituales han utilizado las tarjetas en los meses de agosto y septiembre en las cinco líneas que han participado en el proyecto piloto, entre las que se encuentran las que conectan Huelva con Punta Umbría y Ayamonte, así como algunas con salida en Sevilla y distintas paradas en localidades integrantes del nuevo sistema de transporte onubense.

Fuentes del consorcio han confirmado a este diario que las pruebas han seguido los plazos previstos. Los desajustes detectados en agosto han sido corregidos posteriormente en septiembre; mes en el que se ha confirmado el correcto funcionamiento del modelo tarifario en todas las líneas. Ha sido el paso previo, necesario, para mantener el 1 de octubre como día de salida para el nuevo modelo público impulsado por la Junta de Andalucía.

Algunos estancos, entre otros puntos de venta autorizados, tendrán disponible en los próximos días las máquinas expendedoras de las tarjetas monedero. El nuevo carné, con funcionamiento similar a un bono recargable, ofrecerá las mayores ventajas en cuanto a precio, ya que supondrá un ahorro adicional respecto a la tarifa oficial fijada para el billete simple de hasta el 30,7%.

La tarjeta se venderá con una fianza de 1,5 euros y será recargable de forma ilimitada por un importe de entre 5 y 500 euros. Además, no serán nominales ni intransferibles, por lo que con un mismo carné, identificable con un código de diez dígitos, podrán abonarse al mismo tiempo los viajes de distintas personas en las máquinas canceladoras de que dispondrán los autobuses desde el día 1 de octubre.

El consejo de administración del Consorcio Metropolitano de Transporte de la Costa de Huelva aprobó el 21 de diciembre de 2011 el Sistema Tarifario Integrado para la puesta en marcha del servicio. Éste supone un ahorro medio del 26,6% para los usuarios onubenses en el transporte público en la provincia, ya que el coste medio por viaje pasará de 1,73 euros a 1,27.

Aún así, habrá trayectos como el de Huelva-Punta Umbría, el más popular, con más de 290.000 viajeros al año, en el que el ahorro llegue al 57%, pasando de los 2,09 euros de la actualidad hasta los 0,90 euros, en caso de que se abone mediante la tarjeta monedero.

No obstante, los precios manejados por las tarifas del consorcio están sujetos a una revisión tras el incremento del IVA para transporte realizado el pasado 1 de septiembre. Ahora los desplazamientos tributan un 10%, después de que lo hicieran al 8% con anterioridad, por lo que se registrará un ligero aumento del 2%, sin más repercusiones en las previsiones realizadas con anterioridad.

Las nuevas tarifas siguen un modelo basado en la división en zonas de los municipios integrantes del consorcio, por lo que se unificarán según el ámbito de influencia. De este modo, el área urbana de Huelva capital tiene la consideración de Zona A; municipios como Punta Umbría, Aljaraque, San Juan del Puerto, Palos de la Frontera y Moguer, se integran en la B; Beas, Bonares, Cartaya y San Bartolomé de la Torre, en la C; Rociana y Lepe, en la D; Bollullos Par del Condado, Almonte, Villablanca e Isla Cristina, en la E; y Ayamonte e Hinojos, en la F. El precio del billete, por tanto, variará en función del número de saltos entre zonas que suponga el trayecto a considerar.

El Consorcio estima, según los datos correspondientes a 2010, que más de 1.750.000 desplazamientos se producirán al año en su área de influencia, que abarca 52 líneas interurbanas y 309 paradas. En una segunda fase está previsto que entre en funcionamiento el nuevo sistema tarifario en los autobuses urbanos de la capital, donde el precio estimado en un principio sería en torno a los 0,80 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios