El Consistorio negocia el traslado del Tiro Pichón para acercar las Colombinas a la ría

Urbanismo da varias opciones al club El ferial ganará 6 hectáreas, ya inscritas a nombre del Ayuntamiento La indemnización de los dueños del Ensanche al Puerto está en la vía judicial

Panorámica del recinto ferial y la parte trasera del Tiro Pichón.
Inma Gallego Huelva

28 de octubre 2013 - 01:00

El Recinto Colombino verá aumentada su superficie en un 45% copando más de 18 hectáreas de terreno y volviendo a acercar las fiestas capitalinas a la Ría del Odiel. Un objetivo sin fecha, pero en el que ya está trabajando el Ayuntamiento como propietario de la parcela del Club de Tiro de Pichón. Según informaron a este periódico desde la concejalía de Urbanismo, en los últimos meses se está en "continuas conversaciones" para el traslado de esta entidad deportiva, que desde que se emprendieran las obras del Parque Sur tiene prohibidas las prácticas de tiro, limitándose su actividad al encuentro social como club recreativo en el bar que sigue abierto en precario. El Consistorio está planteando al club "distintas posibilidades, en suelos no urbanizables, que requerirían la tramitación de expedientes previos. Las negociaciones -indicaron- están muy avanzadas y en los próximos meses podría alcanzarse un acuerdo que se haría oficial con la firma de un convenio".

Después de que se ejecutara la expropiación al puerto (aunque todavía esté pendiente de pago la indemnización) por incompatibilidad con el planeamiento urbanístico, la parcela dotacional del Tiro de Pichón, que ocupa unas seis hectáreas, se asignó en la reparcelación del sector al Consistorio, estando ya inscrito como patrimonio municipal en el Registro Civil. El siguiente paso es, pues, que el suelo quede libre de cargas y ocupantes para proceder a la ampliación del parque ferial y llevar la portada de las Colombinas a una zona más próxima a la ría.

Al ser el Tiro Pichón una antigua concesión administrativa de la Autoridad Portuaria de Huelva (APH), las indemnizaciones al puerto por la expropiación deben hacerse efectivas por parte de la Junta de Compensación del Ensanche Sur, órgano que aglutina a los propietarios del sector, cuyo titular mayoritario es el Grupo Trusam. El asunto está enquistado en los tribunales desde 2009 por el desacuerdo por la cuantía. La Junta de Compensación no está dispuesta a pagar los 1.314.262 euros que pide la APH por estos terrenos y los ocupados por las pistas deportivas y la sede social de los trabajadores portuarios. Del montante total objeto del litigio, la parcela del Tiro de Pichón ha sido tasada por el puerto en unos 260.000 euros (la mayoría del suelo carece de construcciones, siendo espacio libre que se destinaba para las tiradas).

El litigio sobre las indemnizaciones es independiente de la capacidad de intervención del Ayuntamiento en estos terrenos. De momento, las negociaciones para la ampliación del parque ferial se ciñen al Tiro de Pichón, sin incluir las parcelas ocupadas por las pistas deportivas del puerto y la sede social. En este último aspecto, desde el Consistorio subrayan la intención de evitar cualquier tensión con el puerto por el uso de dichas instalaciones. Aunque el planeamiento urbanístico las enmarca en el ámbito del Ensanche Sur, su incorporación será posterior. El objetivo a corto plazo es el Tiro de Pichón y, aunque las compensaciones al puerto aún no han sido abonadas, "inicialmente, el Ayuntamiento sí podría actuar allí, como propietario de los terrenos -precisan desde Urbanismo- Si el Ayuntamiento consigue llegar a un acuerdo con los concesionarios del Tiro de Pichón y se van de manera amistosa, podría hacer uso de esos terrenos. Sería el camino más rápido para lograrlo, porque si se entra en vía judicial para el desalojo, la disponibilidad se prolongaría mucho más".

Desde el Consistorio apuntan que, como ya ha reiterado el alcalde, Pedro Rodríguez, en alguna ocasión, el objetivo es volver a acercar las Colombinas a la ría, después de que en los últimas dos ediciones los festejos tuvieran que desplazarse a las traseras del Tiro de Pichón para liberar el anterior recinto para la urbanización del Ensanche y la construcción del centro comercial y de ocio previsto en la zona. Un proyecto, este último, que ha quedado aplazado sine die, mientras los trabajos de urbanización esperan retomarse este mismo trimestre con la contratación de la tercera constructora por parte del Grupo Trusam (las dos anteriores paralizaron las obras entrando en procesos concursales).

La parcela del Tiro de Pichón se sumaría al parque ferial de más de 127.000 metros cuadrados que Trusam urbanizó con una inversión de 4,7 millones, transfiriendo luego la propiedad a la ciudad como parte de los sistemas generales de esta zona de expansión urbanística. Las obras de urbanización para la ampliación del recinto en los terrenos del Tiro de Pichón correspondería igualmente a la Junta de Compensación.

Con este objetivo por delante, el Ayuntamiento descarta destinar estos terrenos del Tiro de Pichón al uso que plantearon los accionistas mayoritarios del Recreativo, Gildoy España, que en su oferta para la compra del 75% de las acciones propusieron la construcción de una Ciudad Deportiva en esta parcela (así como en otra circundante que se destinaría a espacios libres), con el fin de centralizar las instalaciones del Decano junto al estadio Nuevo Colombino. Esa opción, recogida en el plan de negocio de Gildoy, ya se topó con la falta de receptividad del Consistorio, donde los mandatarios del PP alegaron en su momento que "no existe ningún compromiso" con el Recreativo para llevar la Ciudad Deportiva al Ensanche. La apuesta es la ampliación del Parque Sur, esgrimiendo desde el Ayuntamiento que la Ciudad Deportiva del Recreativo es "una inversión ya realizada", de la que dispone el club en el Parque Huelva Empresarial.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último