El Consistorio reordenará Medio Ambiente y Urbanismo con 3 nuevos jefes de sección

La relación de puestos de trabajo de ambos servicios, aprobada en 1998, será actualizada

El objetivo es dar cobertura a quienes realizan esas tareas sin ver reconocida la categoría en el organigrama

Sede de la Gerencia de Urbanismo, en el antiguo edificio de La Unión y el Fénix.
Sede de la Gerencia de Urbanismo, en el antiguo edificio de La Unión y el Fénix. / Alberto Domínguez
Elena Llompart

Huelva, 07 de marzo 2018 - 01:32

Para actualizar la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de la capital (aprobada hace dos décadas), adecuarla a las necesidades que durante este periodo han surgido y adaptarla así a los organigramas de los servicios de Urbanismo y de Medio Ambiente, el concejal de Régimen Interior y Recursos Humanos, José Fernández, elevó el pasado lunes al Pleno municipal una propuesta que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.

En el servicio de Urbanismo se crearán dos puestos nuevos -jefe de sección de planeamiento y gestión urbanística y jefe de sección de licencias y disciplina urbanística-, mientras que el servicio de Medio Ambiente contará con el nuevo puesto de jefe de sección de disciplina ambiental.

En esta última área, además, se modificará la denominación de las dos jefaturas de sección existentes, que pasan a llamarse jefe de sección de actividades industriales y medio ambientales y jefe de sección de sanidad ambiental.

Según explica Fernández, cuando el equipo de gobierno llegó a la Alcaldía, se encontró con los planes de ajuste que, unidos a la tasa de reposición establecida por Hacienda, impiden contratar a nuevo personal. Toda vez que es imposible lanzar una oferta pública de empleo, lo que se persigue es reorganizar los servicios con los recursos que hay y, en el caso de las secciones de Urbanismo y de Medio Ambiente, lo que ahora se pretende es responsabilizar en esas jefaturas a personas que en muchos casos ya desempeñan esas funciones pero sin verlo reconocido.

"En la relación de puestos de trabajo no existían esas tres jefaturas, y tras analizarlo con los sindicatos, vimos que existía una necesidad de dar cobertura a personas que en algunos casos realizaban estas tareas sin cobrarlas ni tener el reconocimiento de la categoría. Queremos darles tranquilidad y que por fin vean lo reconocido en el organigrama que hubo en su momento y que ahora se dota", resume el concejal. Así, las tres jefaturas tendrán atribuidas retribuciones complementarias: nivel de complemento de destino 24 (594,64 euros al mes) y 1.455,47 euros al mes de complemento específico.

La propuesta ya recibió el visto bueno el pasado 6 de noviembre de todos los integrantes de la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento (UGT, CCOO y CSIF) y, una vez listos los informes correspondientes, fue llevada a la sesión plenaria para su aprobación inicial. No obstante, esta modificación de la relación de puestos de trabajo tendrá su correspondiente periodo de alegaciones, como cualquier expediente administrativo. Si se presenta alguna alegación, volverá al Pleno y si no, se aprobará definitivamente sin pasar por el mismo.

El procedimiento de adscripción a estos puestos de trabajo será el concurso, tal y como prevé el reglamento municipal de provisión de puestos de trabajo. Según precisa Fernández, ahora se lleva a cabo -por decreto- una adscripción provisional al puesto por un periodo máximo de dos años y las bases se llevarán a la mesa general, se aprobarán y se podrá presentar quien tenga la titulación, especialidad, y cumpla todos los requisitos estipulados.

Los puestos de jefe de sección de Urbanismo los podrá desempeñar personal funcionario perteneciente al grupo A, subgrupo A1, escala administración especial, subescala técnica, categoría arquitecto o personal laboral fijo de plantilla en el puesto de arquitecto, que reúna las condiciones establecidas en la disposición transitoria segunda del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Por su parte, pueden aspirar al nuevo puesto de jefe de sección de Medio Ambiente los funcionarios de la escala de Administración General o Especial, pertenecientes al grupo A, subgrupo A1, y que posean titulación de licenciado o grado universitario en Derecho o equivalente.

Las nuevas jefaturas de sección, así como todas las que ya existen en el Ayuntamiento, tendrán encomendadas varias tareas. Así, serán responsables de la tramitación, gestión y terminación de todos los expedientes y asuntos varios que tengan encomendados su sección, respetando de forma escrupulosa los preceptos legales y reglamentarios que sean de aplicación en cada caso.

Dirigirán y coordinarán las funciones y actividades de todo el personal adscrito a su sección en función de las directrices de su jefe de servicio o adjunto, a quienes elevarán los informes y propuestas que soliciten o que consideren precisos en relación con sus funciones.

Se responsabilizarán del funcionamiento interno de la sección, sin olvidar en ningún caso que el fin de toda administración pública es servir a los intereses generales y esos se encarnan en los ciudadanos.

Responderán, además, a las relaciones externas de sus secciones y participarán plenamente en todas las relaciones de colaboración entre los distintos departamentos municipales en aras a conseguir que la coordinación de todas las actividades desarrolladas por el personal del Ayuntamiento sea en todo momento un instrumento eficaz para la consecución de sus fines. También asumirán las funciones o actividades que, siendo razonablemente exigibles para el correcto funcionamiento de su unidad administrativa le sean encomendadas por el jefe de servicio o adjunto.

Podrán sustituir al jefe de servicio. Así, en supuestos de vacante o ausencia superior a 90 días de éste, se les abonará la diferencia entre el complemento específico y el de destino desde el momento en que se supere el tiempo indicado, previa resolución expresa al efecto.

stats