Huelva

El Consistorio moderniza el parque móvil de la Policía Local

  • El Ayuntamiento licita el suministro de ocho vehículos por un importe de 246.840 euros tras invertir 300.000 euros en la mejora de medios materiales y condiciones de trabajo del Cuerpo 

Coches patrulla de la Policía Local, presentados en el año 2008. Coches patrulla de la Policía Local, presentados en el año 2008.

Coches patrulla de la Policía Local, presentados en el año 2008. / H.I. (Huelva)

El Ayuntamiento de la capital ha sacado a licitación el suministro de ocho vehículos para la Policía Local. Un contrato cuyo importe máximo con IVA se establece en 246.840 euros. Las ofertas, tal y como figura en el anuncio del concurso, publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, podrán presentarse hasta el día 27 de marzo.

El expediente contempla el suministro de tres lotes diferentes de vehículos. El primero de ellos se refiere a cuatro vehículos policiales patrullas sin kit de detención, el segundo a tres vehículos policiales celulares con kit de detenidos, y el tercero a un vehículo camuflado.

Según destaca el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, la renovación que se va a producir del parque móvil de la Policía Local es “un hito” y “una importante mejora de los medios al servicio de la seguridad ciudadana, ya que hacía 12 años que no se realizaba ninguna inversión por parte del Ayuntamiento”.

Desde el equipo de Gobierno explican, en este sentido, que la adquisición se enmarca, además, en la línea de mejora de los medios materiales emprendida al objeto de dotar a los agentes de la Policía Local de unos equipamientos dignos y seguros para desarrollar su trabajo, solucionando con ello las deficiencias existentes debido a la antigüedad del material de trabajo y a la falta de medios que presentaba este cuerpo.

Para ello, “se han invertido 300.000 euros en la mejora de los medios y de las condiciones de trabajo” de la Policía Local, una dotación económica para atender las “numerosas deficiencias y necesidades del cuerpo” y con el propósito de dignificar su trabajo y prestar un mejor servicio a los ciudadanos.

Una de las mayores inversiones se ha destinado a mejorar y modernizar los sistemas de protección de los agentes con la adquisición de nuevas armas y sistemas de protección. En concreto, se han invertido “100.000 euros en 61 nuevas pistolas de máxima calidad” y “75 chalecos de protección balística” para los agentes que realizan las labores de seguridad en la calle.

También se ha adquirido nueva munición para las armas y se han reanudado las prácticas obligatorias de tiro de los agentes, al objeto de que actualicen su preparación y tengan un buen conocimiento de las nuevas pistolas.

Por otro lado, el equipo de Gobierno ha aprobado la ampliación de la plantilla de la Policía Local con la aprobación de un total de 30 plazas. Unas plazas cuyo procesos selectivos van a tener lugar a lo largo de este año.

En los presupuestos de 2018 se contempló una convocatoria de plazas de empleo público, con 28 nuevos puestos de trabajo en el Consistorio, y 13 de ellos destinados a ampliar la plantilla de la Policía Local. Esta oferta de empleo era la máxima que permitía crear la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Sin embargo, a estas 13 plazas se han sumado 17 más, que la ley permite convocar para reponer las bajas que se van a producir este año con las jubilaciones previstas en la plantilla.

De esta manera, a lo largo de este ejercicio se abrirán los procesos selectivos para cubrir un total 30 plazas de las Policía Local, de las cuales cinco serán por movilidad (a través de policías que llegan de otros destinos). A estas plazas hay que sumar también cuatro más de promoción interna para los oficiales de la Policía Local, mediante el sistema de concurso oposición.

En este sentido, desde el equipo de Gobierno apuntan que “estamos ante otro logro más en este Ayuntamiento”, si se tiene en cuenta que hacía diez años de manera general que no se convocaba ni una sola plaza y que en este mismo periodo de tiempo, “el anterior equipo de Gobierno había amortizado 350 plazas”.

En concreto, la plantilla de la Policía Local no se incrementa desde 2005 y actualmente consta de 222 efectivos.

Otra parte de la inversión municipal en Seguridad del último año ha conllevado importantes cambios en la organización del trabajo para conseguir una mayor efectividad. Así, se ha dotado a la Policía Local de un nuevo reglamento, se han reorganizado los horarios y se han reestructurado las unidades priorizando sobre todo el servicio de calle.

También se ha incrementado su campo de actuación en otras áreas municipales como el medio ambiente, la violencia machista y doméstica, la inmigración, el medio ambiente, la salud, la educación o la abstención escolar, participando para ello en las comisiones municipales y especializando su formación a través de cursos en colaboración con los sindicatos y la Policía Nacional.

Otro de los objetivos ha sido el refuerzo de la cooperación con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, con los que se han llevado a cabo 500 acciones de manera conjunta. Y, por primera vez en siete años, la Policía Local se ha incluido en las campañas de la Dirección General de Tráfico.

Por otra parte, se ha recuperado la festividad del Día de la Policía Local, con la entrega de condecoraciones y reconocimientos.

Por ello, desde el equipo de Gobierno insisten en su compromiso por “mejorar las dotaciones, personales y materiales de la Policía Local, y con ello también la seguridad en nuestra ciudad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios