Huelva

El Consistorio licitará los 8 puestos revocados del mercado del Carmen

  • El Ayuntamiento pagará a la Asociación de Detallistas 89.840 euros por el perjuicio al no haber subastado y adjudicado estos puntos de venta una vez recuperada su titularidad municipal

Panorámica del mercado del Carmen, en Pescadería.

Panorámica del mercado del Carmen, en Pescadería. / Alberto Domínguez (Huelva)

La solución a uno de los problemas del mercado del Carmen –el económico– puede estar cerca. Al menos, después de que en el último Pleno del Ayuntamiento de Huelva saliera adelante por unanimidad una propuesta del equipo de Gobierno para restablecer el equilibrio económico y financiero del contrato suscrito con la Asociación de Detallistas del mercado para la gestión del servicio público de esta infraestructura.

La iniciativa defendida por el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos, Jesús Manuel Bueno (que no fue dictaminada en comisión pero se incluyó en el orden del día de la sesión ordinaria del pasado viernes) recibió el apoyo de toda la Corporación Municipal, que dio el visto bueno a reconocer a favor de la entidad contratista (la Asociación de Detallistas) la cantidad de 89.840 euros como consecuencia del perjuicio producido a la misma al no haber licitado y adjudicado el Ayuntamiento ocho puestos de venta una vez recuperada la titularidad de los mismos por la Administración municipal.

Además, el Pleno dio luz verde a que el Ayuntamiento le abone a la asociación la cantidad mensual de "1.740 euros hasta la adjudicación de los puestos" y tras la oportuna licitación.

Pero con esta propuesta se dio un paso más, toda vez que se aprobó una adenda al convenio suscrito el 4 de noviembre de 2010 entre el Consistorio y la asociación por la que, en primer lugar, el Ayuntamiento "promoverá con celeridad los expedientes de revocación correspondiente ante el impago a la asociación por cualquiera de los motivos que figuran en el reglamento a petición de esta y tras constatar que es ineludible".

De este modo, los puestos revocados tras su recuperación efectiva por parte del Ayuntamiento serán "inmediatamente sacados a subasta" y, en caso de declararse desierta la licitación, se propondrá su adjudicación a la Asociación de Comerciantes para su gestión y explotación a su riesgo y ventura.

No obstante, si transcurrido el tiempo necesario y sin existir un interés público que lo justifique los puestos no son adjudicados, el Ayuntamiento "asumirá las cuotas correspondientes a los mismos para el mantenimiento de los espacios y servicios comunes".

De este modo, según precisó ayer a este periódico Bueno, el Ayuntamiento va a proceder a la licitación de esos ocho puestos, que será abierta y pública. Pero antes, el Consistorio consultará a la asociación de detallistas sobre el tipo de productos gastronómicos que serán objeto de venta en esos puestos.

Por otra parte, en el Pleno también se acordó que, de forma extraordinaria, ante una disminución de ingresos por causas no imputables al contratista, y verificándose una situación de riesgo imprevisible, "ambas partes acordarán el reparto del desequilibrio generado en el marco de las garantías para la prestación del servicio público del control financiero anual por parte de la entidad local" según el Real Decreto 424/2017 y atendiendo al reglamento de Mercados Municipales y al resto de normativa aplicable.

El Ayuntamiento abonará a la Asociación de Detallistas 1.740 euros mensuales hasta la adjudicación de los mostradores

Según valoró el edil de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos, esta aprobación podrá dar solución a muchos de los problemas que tiene "una de las señas de identidad de esta ciudad como es el Mercado del Carmen", al que se refirió como "un mercado que es generador de empleo, motor de desarrollo e imagen fiel y clara de dos de nuestros puntos fuertes turísticos como son nuestra gastronomía y nuestros productos".

Según argumentó el concejal, el problema económico del mercado parte del contrato de servicios que se firmó en el año 2010 "con la mejor voluntad" y ante el que el PSOE, según recordó, ya hizo una serie de advertencias cuando estaba en la oposición.

En este sentido, recordó que Francisco Sánchez, entonces concejal del grupo municipal socialista, ya explicó que su grupo votó a favor del contrato de gestión "por no ir en contra de los propios intereses de los detallistas" del Mercado del Carmen.

Sin embargo, ya el edil aseguró textualmente que "el Ayuntamiento está haciendo una dejación de sus funciones encomendándole la gestión del mercado a los detallistas". Y es que el grupo socialista entendía que se le podía "complicar bastante la vida" a los detallistas, toda vez que iban a tener que hacer frente a una serie de gastos que difícilmente iban a poder soportar por la cuantía de las cuotas.

"De aquello barros, estos lodos", aseguró Bueno, si bien apostilló que "si entre todos nos esforzamos, podremos solucionar estos problemas". Bajo su punto de vista, este contrato por el que el Ayuntamiento transfirió a los comerciantes la gestión del mercado ya comenzó a fallar al año siguiente, en el 2011, y así se constata, según dijo, en algunas de las demandas realizadas por los detallistas en las reuniones de comisiones de seguimiento que se han celebrado entre la asociación y el Ayuntamiento.

Así, tras varios meses de trabajo, ambas partes han llegado a un consenso y, tras el visto del Pleno, la primera de las consecuencias será la subasta de esos ocho puestos cerrados y que son de titularidad municipal.

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