El Consistorio espera para noviembre el 'maná' multimillonario de Emahsa

La inyección que la operación Aguas de Huelva supondrá para las arcas municipales oscilará entre los 37 y los 69 millones de euros, según las inminentes ofertas

El concejal de Urbanismo y presidente de Aguas de Huelva, Francisco Moro, junto al alcalde,  Pedro Rodríguez, presidiendo un Pleno.
El concejal de Urbanismo y presidente de Aguas de Huelva, Francisco Moro, junto al alcalde, Pedro Rodríguez, presidiendo un Pleno.
I. Gallego/ Huelva

30 de septiembre 2010 - 01:00

Octubre abre una etapa crucial para que los malabarismos financieros del Ayuntamiento lleguen a buen puerto: en las próximas semanas, una vez dé luz verde el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se materializarán las ofertas para la compra del 49% de las acciones de la empresa municipal Aguas de Huelva (Emahsa). Según pudo saber ayer este periódico de fuentes del equipo de Gobierno, el ingreso multimillonario que se espera de este segundo concurso llegará a las arcas municipales en el mes de noviembre.

Fecha, pues, en la que están puestas muchas miradas en este tramo de supervivencia en el que -por prohibición estatal- el Consistorio onubense no podrá pedir ningún crédito en el año próximo por su nivel de endeudamiento. El agujero que en estos momentos tienen las arcas municipales (déficit de tesorería) es de 120 euros. La operación Emahsa podrá proporcionar a la institución matriz un balón de oxígeno de hasta 69 millones de euros, en función de la respuesta a la licitación.

Para los mandatarios del PP; una vía de urgencia para garantizar el pago a proveedores y funcionarios. Para la oposición municipal, una maniobra desesperada para contar con recursos en la campaña electoral que nuevamente encabeza el alcalde Pedro Rodríguez, en la que es ya su quinta candidatura.

Con los votos de PSOE e IU en contra, el PP tumbó las alegaciones por mayoría absoluta en el Pleno de esta semana, dando luz verde a los pliegos de condiciones técnicas y administrativas para emprender cuanto antes este proceso de semiprivatización.

Como ya detalló Huelva Información en la edición de ayer, la externalización del 49% de las acciones de la conocida como joya de la corona -única empresa municipal con números azules-, se realizará por un mínimo de 37 millones de euros, al que se sumará un canon variable entre 0 y 32 millones que supondrán la oferta de la empresa que quiera hacerse con Emahsa.

En este Plan C de la operación se modifican los estatutos de la futura entidad mixta para permitir que después de este procedimiento pueda proseguir la venta parcial de acciones de titularidad pública. Desde el equipo de Gobierno precisan que este nuevo matiz responde a un imperativo legal, que debe darse en este tipo de procesos, por lo que viene a depurar jurídicamente el expediente anterior.

No obstante, aunque la Administración local llegase a perder la mayoría accionarial de Aguas de Huelva, una condición sine qua non que se ha impuesto en las negociaciones con los posibles compradores es que el Consistorio conserve en todo caso el control de las decisiones de la empresa, el Pleno municipal tenga la última palabra sobre las tarifas y la carta de garantías laborales de la plantilla permanezca intacta.

Además, en esta tercera vuelta, la operación se desvincula definitivamente de los servicios de recogida de basura, limpieza viaria y mantenimiento de contenedores y papeleras, la parte que no era rentable del anterior concurso, que quedó finalmente desierto.

stats