Huelva

El Consistorio finaliza el dispositivo de prevención de incendios en el Conquero

  • La limpieza de pastos, por desbroce manual y con maquinaria, se ha centrado en 100 hectáreas

  • El último fuego fue hace quince días

Imagen tomada en el día de ayer desde el repetidor de televisión del Conquero, una de las áreas en las que se ha llevado a cabo la limpieza. Imagen tomada en el día de ayer desde el repetidor de televisión del Conquero, una de las áreas en las que se ha llevado a cabo la limpieza.

Imagen tomada en el día de ayer desde el repetidor de televisión del Conquero, una de las áreas en las que se ha llevado a cabo la limpieza. / Josué Correa (Huelva)

El Ayuntamiento de la capital finalizó el pasado 18 de junio el dispositivo de prevención de incendios de cara al verano en la zona de las laderas del Conquero con el desbroce manual en los lugares que son más inaccesibles y la utilización maquinaria en otros para la limpieza de pasto.

Según informaron ayer fuentes municipales, el objetivo de este dispositivo es minimizar el riesgo de fuegos en una zona que, aunque no está declarada como forestal, sí se caracteriza por su importante masa vegetal.

Por ello, es fundamental extremar las precauciones, especialmente en los próximos meses, como consecuencia de las altas temperaturas, la ausencia de lluvias y la sequedad de los suelos.

Bajo la coordinación de los bomberos y el área de Infraestructuras, en las laderas se ha acometido una limpieza, que ha incluido la señalización de pasillos y cortafuegos, en los puntos más intransitables, para poder abrir paso y crear una ruta accesible que garantice así el acceso y las maniobras a los efectivos del cuerpo de bomberos y para la creación de espacios que impidan la transmisión del fuego.

De este modo, se posibilita la comunicación de toda la zona a través de un itinerario apto para el paso y las operaciones del Servicio Municipal de Extinción de Incendios.

La zona objeto del dispositivo se ha centrado en unas 100 hectáreas, localizadas entre el repetidor de televisión del Alto Conquero, hasta las traseras de las barriadas de Las Colonias y El Carmen, por la avenida Pérez Galdós y desde la avenida de La Cinta.

La limpieza este año se ha reforzado en la zona baja más próxima a las viviendas, desde la Plaza de Toros hasta las traseras de la barrida del Carmen.

Las laderas del Conquero –uno de los espacios de mayor interés ambiental y paisajístico de la ciudad– son altamente sensibles, sobre todo en el periodo estival. El último incendio en la zona tuvo lugar en la madrugada del pasado día 11. El fuego arrasó cinco hectáreas de masa forestal y pastos.

Hasta el lugar se desplazaron tres vehículos autobombas y nueve bomberos de la capital, además de ser apoyados por efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos con otro vehículo autobomba y tres bomberos más. Fue necesario cortar el tráfico de la avenida Manuel Siurot por prevención, el cual se restableció antes de dar por extinguido el fuego, una vez que no había peligro en la calzada.

Por iniciativa de la asociación Arrabales, cuya sede se ubica en el Conquero, días después del suceso se organizó una limpieza voluntaria de las laderas en la que se recogieron unas 37 bolsas de basura.

En el pasado mandato municipal, por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento se pidió a la Junta de Andalucía la declaración como Monumento Natural de Andalucía, por un lado, de las laderas del Conquero y, por otro, del sistema de cabezos de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios