El Consistorio anula el contrato de la zona ORA y lanzará un nuevo concurso

Pleno municipal

El PSOE y los ediles no adscritos tumban la propuesta de IU de remunicipalizar el servicio y reducir el número de calles en las que se aplica la regulación tras la sentencia del Supremo

La Corporación Municipal, durante el Pleno celebrado en el día de ayer. / Canterla
Elena Llompart

22 de diciembre 2018 - 05:00

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva acordó ayer, en medio de un encendido debate, la nulidad del contrato de la zona ORA firmado en la anterior legislatura, en cumplimiento de una sentencia del Supremo, que ratifica una anterior del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en la que se aprecian irregularidades en la adjudicación de este contrato a la empresa Dornier en 2013.

El equipo de Gobierno logró –con el apoyo de los dos ediles no adscritos, la abstención de PP y Cs y el voto en contra de IU, Mesa de la Ría y Participa– sacar adelante esta propuesta que, según defendieron los socialistas, obliga también al Consistorio ahora a abrir un nuevo proceso de licitación para la gestión y explotación del servicio público de regulación de estacionamientos en la vía pública (ORA) y servicio público de retirada de vehículos.

Previamente, la iniciativa defendida por IU encaminada a remunicipalizar la zona ORA y reducir las calles en las que se aplica se truncó en el camino debido a la oposición del equipo de Gobierno, del PP y de los dos no adscritos.

Mesa de la Ría –que insistió en que a pesar de la sentencia del Supremo, se puede abrir la puerta a eliminar la zona ORA, para lo que habría que "hablar con los comerciantes"– y Participa la apoyaron, mientras que Cs se abstuvo por considerar que en el Pleno anterior ya se aprobó realizar un estudio al objeto de proceder a la eliminación total de la zona ORA.

Jiménez tilda a “los ciudadanos Gallardo y Figueroa” de “liebres en una carrera de galgos”

Se perdió así, a juicio del edil de IU, Pedro Jiménez, una oportunidad de oro "para recuperar el servicio y para poder crear empleo de calidad".

El concejal criticó la actuación de "los ciudadanos Ruperto Gallardo y Enrique Figueroa", en referencia a la anterior pertenencia de ambos al grupo naranja, al considerar que en los plenos juegan "el papel de liebre en una carrera de galgos para que todos los portavoces vayamos detrás", toda vez que entiende que su misión es "distraer con sus intervenciones" y apoyar a los socialistas.

Así lo señaló después de que Figueroa asegurase que la sentencia del Supremo obliga a lanzar un nuevo concurso, a lo que Gallardo añadió que si se reduce el número de calles en las que se aplica la zona ORA, se perderían puestos de empleo de vigilantes, así como la aportación económica de la empresa.

Unanimidad para recuperar Villa Rosa

Toda la Corporación apoyó la propuesta de Ruperto Gallardo de que el Ayuntamiento negocie con la propiedad de Villa Rosa la adquisición del inmueble mediante la fórmula que sea más viable. Según explicó el portavoz del equipo de Gobierno y edil de Urbanismo, Manolo Gómez, el escollo en este tipo de cuestiones suele ser el precio y, en este caso, varios herederos son los propietarios de la vivienda del Conquero, por lo que el contexto para llegar a un acuerdo velando por los fondos públicos es complejo. No obstante, recordó que ya habido negociaciones y vaticinó, en este sentido, que "el acuerdo está cercano". "Vamos a seguir intentándolo", aseguró. Según recordó el concejal de IU Pedro Jiménez, la propuesta ya ha sido puesta sobre la mesa por su grupo en varias ocasiones desde el año 2000 y es una iniciativa que defiende la Plataforma Parque Moret. Los populares, a través de Manuel Remesal, también dejaron claro su apoyo a la iniciativa, mientras que el portavoz de Participa, Jesús Amador, destacó que en ese espacio "se pueden hacer muchas cosas buenas".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último