Huelva

El Consistorio agilizará los trámites para abrir negocios en la ciudad

  • Hasta el próximo 3 de abril, ciudadanos y entidades pueden aportar propuestas a la nueva Ordenanza de Actividades, redactada tras la consulta pública realizada en marzo del pasado año

El propietario del bar La Perdiz, en Las Colonias, abre su negocio. El propietario del bar La Perdiz, en Las Colonias, abre su negocio.

El propietario del bar La Perdiz, en Las Colonias, abre su negocio. / Josué Correa (Huelva)

La Concejalía de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Huelva ha abierto el plazo para recabar las aportaciones de los ciudadanos y entidades relativas a la nueva Ordenanza Municipal de Actividades. El trámite se lleva a cabo tras la redacción de la misma, previa consulta pública realizada en marzo del pasado año.

Ahora, hasta el 3 de abril, las personas interesadas pueden presentar sus aportaciones para mejorar el borrador de una normativa, al que ha tenido acceso Huelva Información, destinada a simplificar y agilizar toda la tramitación relacionada con la apertura de negocios en la ciudad. Las posibles aportaciones deberán presentarse por escrito en el Registro General del Ayuntamiento de Huelva o bien a través del correo electrónico medio.ambiente@huelva.es.

Con esta nueva ordenanza, los negocios podrán iniciarse y desarrollarse sin previa licencia de apertura desde el mismo día de la presentación de la correspondiente declaración responsable de inicio de actividad, sin esperar a la finalización del control municipal, que se mantiene, pero se llevará a cabo a posteriori.

De esta forma, la presentación de declaración responsable y la consiguiente toma de conocimiento por parte de la Administración no supone una autorización administrativa para ejercer la actividad, sino un medio para que la Administración conozca su existencia y active las comprobaciones pertinentes.

Tan solo se mantendrá la obligatoriedad de licencia previa para la apertura de determinadas actividades, por razones imperiosas de interés general, de orden público, seguridad pública, salud pública, seguridad de los destinatarios de bienes y servicios, de los trabajadores, protección del medio ambiente y el entorno urbano.

Ligada a la ordenanza y para la eliminación de trabas administrativas, la nueva normativa incluye la puesta en marcha de una Oficina de Atención al Emprendedor, con lo que se estrenará una estructura municipal de coordinación, que fusionará las competencias actuales de las concejalías de Urbanismo y Medio Ambiente para encargarse de la tramitación y resolución de todo tipo de solicitudes de información, de los trámites preceptivos de las licencias y presentación de declaraciones responsables relativas a obras vinculadas al desarrollo de actividades, además de la formulación de reclamaciones y quejas.

Una Oficina de Atención al Emprendedor aunará competencias de Medio Ambiente y Urbanismo

La tramitación de los expedientes de licencia y declaraciones responsables de las obras vinculadas al ejercicio de actividades se integrarán en un solo procedimiento y se resolverán mediante un único acuerdo, fomentando la coordinación de las distintas áreas implicadas para mayor agilidad en la tramitación.

También desde esta oficina se ofrecerá información a los interesados sobre la tramitación de los procedimientos en curso.

La puesta en marcha de este órgano simplificará el control municipal, al apostar por un procedimiento común. Así, el trámite de concesión de licencia de obras se integrará en el de obtención de calificación ambiental y concesión de licencia de actividad, de modo que unificarán todas las autorizaciones en una única resolución.

Se unificarán los trámites para la licencia de obras, actividades y calificación medioambiental

La nueva ordenanza tiene como objetivo adaptarse a los cambios que se han producido en la normativa europea y regional en los últimos años. De este modo, se actualiza la anterior normativa, que data del año 2001, para adaptarla a la Directiva Europea de Servicios, que impuso a los estados miembros la obligación de eliminar todas las trabas jurídicas y barreras administrativas injustificadas para la libre creación de nuevas actividades, eliminando la denominada autorización previa y apostando por los postulados de la “ventanilla única”.

Desde el Ayuntamiento explican que se persigue “contribuir lo máximo posible a favorecer la iniciativa empresarial en la capital onubense, salvaguardando el principio de seguridad jurídica mediante la adecuada regulación de los trámites a seguir”, que se simplificarán y agilizarán, se reducirán en la medida de lo posible y además disminuirán los controles previos y se reforzarán los posteriores para facilitar la implantación de actividades.

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