Consistorio y SGTH prevén recaudar 7 millones más con un nuevo acuerdo

Firmarán un convenio para unificar y "mejorar" la gestión de los tributos El objetivo de cobro se eleva al 92% en 2018

C. Morales Huelva

24 de mayo 2016 - 01:00

Tras meses de reuniones y negociaciones, el Ayuntamiento de Huelva y el Servicio de Gestión Tributaria onubense (SGTH), dependiente de la Diputación Provincial, han alcanzado un acuerdo para unificar la gestión de los tributos municipales y "mejorar" la misma. De hecho, según especificó ayer la teniente de alcalde de Economía y Hacienda, María Villadeamigo, esperan recaudar siete millones de euros más al año, "sin subir la presión fiscal a los onubenses", una cantidad que redundará en "unos mejores servicios a los ciudadanos y más inversiones en la capital".

En base a este nuevo acuerdo, ambas administraciones prevén llegar a un 92,02% de objetivo de cobro en el año 2018, frente al porcentaje del 61% de eficacia en la recaudación que, según Villadeamigo, tenía el Ayuntamiento hasta ahora y el 85 que logró el SGTH. El presidente del servicio provincial, Antonio Beltrán, explicó que todas las herramientas que pone esta entidad a disposición del Consistorio gracias al nuevo convenio harán que "la recaudación mejore", como es el caso, por ejemplo, de la posibilidad de cruzar datos con otras administraciones como la de Hacienda o la Dirección General de Tráfico o el hecho de contar con el apoyo de los 140 trabajadores del SGTH.

Ambos dirigentes insistieron en que se trata en todo momento de velar por unos impuestos "justos, equitativos y solidarios" y recalcaron que en ningún caso se subirá la presión fiscal, sino que se propiciará una mejor gestión de los impuestos. De hecho, Villadeamigo recordó que se aplican bonificaciones y exenciones a muchos ciudadanos por sus especiales circunstancias.

El acuerdo suscrito entre ambas entidades, que se lleva para su aprobación al pleno del Ayuntamiento de mañana miércoles, recoge además el desistimiento de ambas partes en los dos litigios que tenían pendientes y que se plantearon durante por el anterior mandato del PP en el Consistorio. Comienza, pues, una nueva etapa de diálogo y "confianza mutua" tras una época de "bloqueo", según Villadeamigo, por parte del anterior equipo de gobierno del PP.

La teniente de alcalde de Economía y Hacienda resaltó que "se ha empezado desde cero" y negociado durante meses un nuevo convenio que permita lograr una mejor recaudación municipal y que el contribuyente pueda cumplir con sus obligaciones tributarias de la forma más fácil y eficiente. Según señaló, cuando llegaron al Consistorio el pasado año encontraron "serias deficiencias" en la gestión de los tributos, en especial en la fase ejecutiva, con muchos expedientes que se han quedado sin concluir. Así, recordó que el presupuesto del Ayuntamiento se basa, entre otras cosas, en la recaudación de tributos y tasas y que, sin una gestión eficiente de los mismos, "los servicios de la ciudad no se podrían llevar a cabo".

Con el nuevo acuerdo se pretende mejorar sustancialmente esta situación y también la atención al contribuyente, aseguraron. Concretamente, se integrarán las oficinas de recaudación que tiene el Ayuntamiento con las que cuenta el SGTH, de forma que un ciudadano que quiera pagar sus impuestos podrá hacerlo tanto en unas como en otras, e incluso en las que el Servicio tiene en la provincia. Beltrán resaltó, en este punto, que incluso hay convenios con otras provincias para que se puedan pagar allí tributos municipales. Los pagos se podrán realizar también a través de las páginas webs tanto del Ayuntamiento como del SGTH.

También se facilitará el fraccionamiento del pago de los tributos si se estima necesario y el "pago personalizado", de forma que se facilite que el cumplimiento de las obligaciones tributarias sea "menos gravoso para las personas más necesitadas, desde los principios de proporcionalidad y equidad", aseguró Beltrán.

El acuerdo alcanzado también contempla la bajada de un punto del premio de cobranza que el Ayuntamiento le tiene que pagar al SGTH por la gestión de los distintos cobros, que será del 2,5% cuando el Euríbor a tres meses sea inferior al 1%.

Villadeamigo resaltó que el convenio apuesta por lo público, de forma que no se acude a entidades privadas para la gestión de los tributos, con lo que se da estabilidad a los 140 trabajadores del servicio. "Se hace una redistribución de los recursos y se promueve una economía de escala para mejorar la gestión", precisó.

stats