El Consistorio regulará el precio público de entradas al Gran Teatro y Casa Colón

El Ayuntamiento aprueba una ordenanza para los espectáculos, proyecciones y las actividades que organice, al objeto de ganar transparencia y poner orden en el sistema de gestión cultural

Público en el auditorio de la Casa Colón, edificio histórico municipal que se utiliza como palacio de congresos y centro de exposiciones.
Público en el auditorio de la Casa Colón, edificio histórico municipal que se utiliza como palacio de congresos y centro de exposiciones. / H.i.
Elena Llompart

Huelva, 04 de diciembre 2017 - 02:06

La propuesta fue puesta sobre la mesa por la primera teniente alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el exterior, Elena Tobar, en el Pleno municipal de la pasada semana y salió adelante con el apoyo de todos los grupos y la abstención de los populares y de Participa Huelva. El Ayuntamiento de la capital regulará mediante una ordenanza el precio público de entradas a espectáculos, proyecciones y otras actividades organizadas por la Administración local en el Gran Teatro, el auditorio de la Casa Colón y otros espacios escénicos habilitados.

El objetivo no es otro que ganar en transparencia y en eficacia y la medida, según explicó la edil, surge de la necesidad de poner orden y regular de una vez una situación que acarreaba "problemas a todo el sistema de gestión de cultural". La nueva norma, que entrará en vigor una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), afectará a los espectáculos relacionados con la música, la danza y el teatro, así como con otras artes escénicas, las proyecciones cinematográficas.

La nueva normativa municipal no conllevará incrementos de los importes de los tickets

La cuantía del precio público, que no se verá incrementado por la ordenanza, será determinada por una tarifa, en la que se entiende por caché el coste global de la actividad. En el caso del Gran Teatro, las entradas de los espectáculos con caché de hasta 3.000 euros costarán 10 euros en el patio de butacas, 7 euros en la zona principal y 3 en la zona general; mientras que los tickets para las actividades con caché entre 3.001 y 6.000 euros, tendrán un precio de 15 euros en el patio de butacas, de 10 en la zona principal y de 5 en la general. Cuando el caché esté entre los 6.001 y 12.000 euros, los precios de las entradas serán de 18 euros, 12 y 10 en patio de butacas, zona principal y zona general, respectivamente.

En el caso de las entradas de proyecciones cinematográficas que se proyecten en el Gran Teatro, los precios serán de 6 euros en el patio de butacas, de 4 en la zona principal y de 3 en la zona general.

En la Casa Colón, las entradas de espectáculos de hasta 3.000 euros de caché costarán 10 euros entre las filas 1 y 11, y 8 euros entre la fila 12 y la 23; para los espectáculos de entre 3.001 y 6.000 euros de coste, los precios serán de 15 euros hasta la fila 11 y de 12 entre la fila 12 y la 23; mientras que para las actividades con caché entre 6.0001 y 12.000 euros, las entradas costarán 18 euros hasta la fila 11 y 14 euros entre la fila 12 y la 23. En el caso de las proyecciones de películas en la Casa Colón, entre las filas 1 y 11 las entradas tendrán un precio de 6 euros y entre las filas 12 y 23 costarán 5.

Según contempla la ordenanza, por cada exceso de 3.000 euros de caché, se pagará entre 3 y 10 euros, dependiendo de la zona de ubicación del espacio.

En otros espacios escénicos la tarifa aplicable se determinará a través de un decreto del alcalde, a la vista tanto del caché como de condiciones concretas del espacio de que se trate, previo informe emitido al respecto por el técnico responsable del área.

Los precios de las entradas serán fijados y anunciados públicamente antes de la función, y podrán variar "hasta un 25% según las tarifas expresas en función a circunstancias especiales tales como la demanda, la necesidad o la realidad". Estas circunstancias especiales, no obstante, tendrán que ser determinadas mediante un decreto del alcalde o del miembro de la Corporación en el que el regidor delegue, previo informe emitido por el técnico responsable del área.

Además, cuando las circunstancias de explotación del teatro lo aconsejen, se podrá utilizar el sistema de abonos para todas las actividades artísticas que en él se efectúen. La periodicidad y duración de los abonos será fijada por la Concejalía de Cultura. El importe de estos abonos será el resultado de aplicar una "bonificación del 18% a las cantidades señaladas en la tarifa, determinadas individualmente para cada una de las actividades programadas". Los importes señalados para la tarifa se entenderán en todo caso con el Impuesto sobre el Valor Añadido incluido, al tipo que en cada caso corresponda.

stats