Huelva

El Conservatorio muestra su potencial

  • La XI Semana Cultural se inaugura con talleres de danza y luthería, cine y un concierto

Construir un instrumento, aprender algunos de los pasos de los distintos estilos de la danza urbana y bailes latinos, presenciar los ensayos de alumnos y profesores y disfrutar de conciertos y de sesiones de cine son algunas de las opciones que ofrece la XI Semana Cultural del Conservatorio Profesional de Música Javier Perianes, de Huelva, que se inauguró ayer y se desarrollará por las tardes hasta este jueves, unas actividades que están abiertas a toda la ciudadanía.

Intensa actividad se registró en la jornada inaugural en las instalaciones del centro educativo, donde un gran número de menores participó en el taller de danza urbana, que impartió Daniel Barrera, un gran profesional que lleva ocho años dedicado a la enseñanza. Los asistentes siguieron las pautas marcada por el monitor, que los inició en estilos como el Locking y el Hip Hop. Junto a él estaba Pedro Barrera, que hoy dará un taller de danza africana y latina, en el que enseñará los pasos básicos de bailes como la Bachata y la Salsa, y Vicky y Hannah, que enseñará Twerking, enmarcado dentro de la cultural del Hip Hop, caracterizado por el movimiento de caderas.

Al mismo tiempo, en una de las aulas, el profesor de percusión Alejandro Suárez, desarrollaba un taller de luthería, dirigido al alumnado, aunque puede participar todo aquel que quiera, en el que se construirá un xilófono. "Tiene su dificultad". Comenzaron cortando las piezas, que posteriormente deberán afinar una por una. Utilizan madera de sapelly. Suárez indicó que normalmente se emplea palo santo, pero han optado por otra madera más asequible económicamente y "que suene suficiente". El xilófono que están construyendo es de estudio.

En el Aula de Fagot, un grupo de niñas seguía con atención las explicaciones de Ismael Forner, que les enseñaba cómo se toca este instrumento de viento, invitándoles a continuación a probar ellas.

En el mismo pasillo, en el aula de violín, un grupo de profesores realizaba un ensayo, y en otra se preparaba una exposición de guitarras, complementándose la jornada con cine y un concierto.

El director del Conservatorio, José Carlos Mairena, que apuntó que la Semana Cultural tiene entre sus objetivos "fomentar las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa y dar a conocer a la ciudadanía las especialidades que se imparten", destacó entre las actividades los talleres de danza y de fabricación de instrumentos, así como el concierto didáctico de José Luis Pastor con instrumentos medievales, "fieles copias de los originales". Subrayó que Pastor los construye y mostrará cómo suenan.

También se refirió Mairena al concierto que dará el Conservatorio el viernes en la Casa Colón, dirigido al alumnado de segundo de Primaria de los centros educativos de Huelva y Aljaraque, "en abril se abre el plazo de solicitud para cursar enseñanzas en el Conservatorio y se aprovecha para enseñárselo en las jornadas de puertas abiertas, que coinciden con la Semana Cultural".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios