Huelva

El Conservatorio amplía su oferta formativa con canto para el próximo curso

  • La institución docente llevaba varios años sin actualizar su programa de enseñanza

  • Quedan pendientes danza y cante flamenco

Uno de los conciertos que realizan los alumnos del Javier Perianes.

Uno de los conciertos que realizan los alumnos del Javier Perianes. / alberto domínguez

El Conservatorio Profesional de Música Javier Perianes incorporará para el curso 2017/18 la especialidad de canto, con lo que va reduciendo el déficit que mantiene y que le separa de la mayor parte de las instituciones docentes andaluzas de sus mismas características.

Así lo comunicó ayer a este periódico el director del conservatorio, José Carlos Mairena, quien añadió que partirá desde el nivel profesional. De este modo, canto se añade al resto de oferta de nivel profesional que el Javier Perianes mantiene para el próximo curso: clarinete, contrabajo , fagot, flauta travesera, guitarra, guitarra flamenca, oboe, percusión, piano, saxofón, trombón, trompa, trompeta, tuba, viola, violín y violonchelo. Canto arrancará con una oferta de tres plazas de alumnos que irá ampliándose conforme vayan aumentando los cursos en los próximos años.

De esta manera, la oferta formativa del conservatorio se incrementa tras varios cursos en los que ésta ha permanecido inalterada y eso a pesar de la enorme demanda, que hace que buena parte de los aspirantes a su ingreso queden excluidos.

Es de esperar que la dinámica que parece abrirse de cara al próximo curso tenga continuidad. Esto viene a cuento de que Huelva sigue presentando carencias en esta oferta formativa, que se plasman en la imposibilidad de estudiar, a nivel medio o profesional, las especialidades de cante y danza, a pesar de que todas ellas son objeto de una creciente demanda en Huelva. La oferta de la disciplina de danza en la provincia se limita a tres escuelas municipales. Eso sin contar lo que se mueve a nivel privado.

Precisamente, la provincia onubense junto a la jiennense son las únicas andaluzas en no contar con danza, si bien en Jaén esa demanda se ha plasmado en un movimiento de recogida de firmas a través de la plataforma change.org.

José Carlos Mairena explicó que la especialidad de danza lleva bastante tiempo solicitada al igual que cante y "me consta del interés que hay desde la Delegación Territorial de Educación para que se puedan implementar aquí", de modo que es de esperar que el anuncio de canto sea seguido por otros del mismo sentido en próximos cursos.

La otra asignatura pendiente que tiene el Javier Perianes es la de transformarse en conservatorio superior. En ello nos encontramos de nuevo con otra excepcionalidad, ya que ésta es la única provincia andaluza sin contar con ese nivel de formación porque Jaén ya lo consiguió hace tres años.

Desde el propio Conservatorio Javier Perianes se sostiene que es de justicia que éste se convierta en superior no solo para acabar con el agravio de que Huelva sea la única provincia en esta situación, sino también como una muestra de voluntad política y de dar respuesta a las aspiraciones formativas. De hecho, el Superior de Jaén cuenta en la actualidad con 34 docentes que imparte formación a 35 alumnos.

La crisis económica ha tenido especial incidencia en este tipo de enseñanzas, ya que desde la Consejería de Educación se ha priorizado las de carácter obligatorio. La política llevada hasta este momento ha sido la de mantener la oferta y al menos no aplicarle ningún tipo de recortes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios