Huelva

El Consejo Provincial de Mayores de Huelva aborda la situación actual del colectivo

  • Igualdad analiza la ejecución del primer Plan Estratégico Integral de Personas Mayores en Andalucía 2020-2023

Consejo Provincial de Mayores de Huelva.

Consejo Provincial de Mayores de Huelva. / M. G. (Huelva)

El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Huelva, Manuel Antonio Conde, ha presidido el pleno del Consejo Provincial de Mayores de Huelva, en el que se han presentado las líneas estratégicas del primer Plan Estratégico Integral de Personas Mayores en Andalucía 2020-2023; además de abordar la situación postpandemia en los centros sociosanitarios de la provincia de Huelva; así como los avances y mejoras en el sistema de dependencia, en el ámbito provincial.

En la sesión se ha realizado el cambio de cargos del Consejo Provincial de Mayores de Huelva, además de confeccionarse un calendario de trabajo de la permanente. Los consejos provinciales de mayores son órganos de participación sectorial en el ámbito de la política social a nivel provincial cuya función principal es "representar y velar por los intereses de las personas mayores ante las entidades públicas y privadas".

Conde ha expuesto que el Plan Estratégico Integral para personas mayores en Andalucía impulsado por el Gobierno de Andalucía, responde al reto del envejecimiento demográfico al que se enfrenta la sociedad andaluza. Este plan “pretende garantizar de manera material y efectiva los Derechos Humanos de las personas mayores, colectivo que suele verse perjudicado por su frecuente invisibilidad”, así ha añadido que el documento que nace de un modelo de gobernanza participativa, donde han participado y colaborado distintas Consejería de la Junta de Andalucía, administraciones, profesionales, expertos, entidades, demás de los distintos Consejos de Personas Mayores.

Tras el diagnóstico realizado se presentan cuatro retos primordialmente como es retrasar el deterioro físico y mental de las personas mayores a través de medidas preventivas; que las personas mayores con enfermedades crónicas dispongan de los cuidados que necesitan y den respuesta de forma real y efectiva a sus necesidades; transmitir una imagen positiva de las personas mayores y mejorar la calidad de vida de estas mediante un Sistema Público de Servicios Sociales.

Así, el delegado territorial ha explicado que este plan estratégico integral, dotado con 164,5 millones de euros, establece cinco líneas estratégicas como son “la prevención de la Dependencia, la atención a la Dependencia, la atención a las personas mayores con especial vulnerabilidad, el fomento del buen trato a las personas mayores y la lucha contra la soledad no deseada”.

Entre las acciones que se han propuesto por los miembros del Consejo Provincial de Mayores se ha solicitado fomentar el crecimiento de los Centros de Participación Activa (CPA). Un trabajo, el de los CPA, que se ha visto reforzado durante la pandemia llevando toda su actividad a on line. “Ha sido muy importante la labor de las nuevas tecnologías en esta pandemia, y los mayores han sabido adaptarse perfectamente a las mismas, creciendo exponencialmente las solicitudes de los talleres de nuevas tecnologías”, ha considerado la jefa de servicio de gestión de servicios sociales, Montserrat Asencio.

Asimismo, se ha abogado por un plan de humanización en el que se respete la dignidad de los mayores así como fomentar las comunicaciones con los mismos, ya sea en las residencias, centros de día o centros de participación activa de la provincia. Por último, se ha informado del plan de choque puesto en marcha por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para reducir la lista de espera en la dependencia con el proyecto piloto Lista Cero. Conde ha enfatizado que el proyecto piloto se enmarca en el plan de choque impulsado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación desde el inicio de la legislatura para reducir las listas de espera de personas beneficiarias de la dependencia y los tiempos de tramitación de las solicitudes, además de mejorar los servicios y prestaciones del sistema. Así, entre las medidas propuestas se encuentran la simplificación procedimental y la integración de procedimientos administrativos y técnicos, en cuyos casos se puede requerir desarrollos normativos

Plan Estratégico Integral de Personas Mayores en Andalucía 2020-2023

La Consejería de Igualdad ha puesto en marcha una web con el objetivo de dar mayor difusión a las medidas incluidas en el ‘Plan Estratégico’, la herramienta con la que Andalucía ha ordenado el conjunto de las políticas públicas destinadas a promover el bienestar de los y las mayores desde una perspectiva integral, preventiva y sostenible en el ámbito sanitario, de servicios sociales, cultural, deportivo, de ocio, urbanístico y asociativo.

El colectivo de las personas mayores será uno de los ejes prioritarios de actuación de los Fondos Next Generation a través de los proyectos de transformación de la economía de los cuidados. Estas inversiones permitirán profundizar y adelantar los cambios recogidos ya en el primer ‘Plan estratégico integral para personas mayores en Andalucía 2020-2023’, que a partir de ahora incorporará un comité científico-técnico para avanzar en la defensa, estudio de la realidad y la protección de las personas mayores en Andalucía.

Además, el compromiso del Ejecutivo andaluz con las personas mayores ha quedado plasmado en un decálogo, presentado en el transcurso del evento. "Diez puntos que recogen los derechos de las personas mayores y fomentan el respeto a vuestra forma de vida", ha explicado la consejera de Igualdad. Así, el documento hace referencia al derecho a seguir teniendo una vida plena, a trabajar, a participar en la sociedad, tener una vida digna, a disfrutar de la sexualidad sin señalamientos o a ser defendidas ante la lacra de la violencia de género.

Consejo Provincial de Mayores de Huelva

El Consejo Provincial de Mayores está compuesto por representantes de la Administración autonómica, de la Administración de la Seguridad Social y de la Administración Local, de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de las organizaciones sindicales, así como por representantes de las federaciones y asociaciones de personas mayores, de mayores usuarios, de los consejos locales y de otras entidades sin ánimo de lucro.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios