El Consejo de Hermandades convoca el proceso electoral, que se abre el sábado
El presidente que se elija sustituirá al Modesto Fernández, que cumple sus dos mandatos
El Consejo de Hermandades dio a conocer ayer el inicio del periodo para la presentación de las candidaturas a la junta de gobierno del Consejo. El plazo es del 1 al 15 de septiembre.
En la nota remitida a esta Redacción se indica que los candidatos a la junta del Consejo deben atenerse a lo que marcan los vigentes Estatutos del Consejo (artículos 36 al 41) y, además, señala que en cualquier supuesto que estos no recojan tienen que recurrir a las normas diocesana los artículos 31 y 32.
En los estatutos del Consejo se marca que el candidato debe ser católico con sentido eclesial, seglar, mayor de edad, residente en Huelva y pertenecer o haber pertenecido a la alguna junta de gobierno de una hermandad del Consejo. Se le impide el acceso a los que ejerzan cargo de dirección en partido político, o de autoridad política ejecutiva. Lo que aporta el articulado de las normas diocesana es referente a la obligación de presentación de certificación de matrimonio canónico y la declaración de regular situación conyugal. En esta exigencia se pide también, según la nota remitida por el Consejo, es que se aconseja que esta declaración jurada no sólo se extienda a la regular situación conyugal, sino también a la conformidad de vida con la doctrina de la Iglesia y con todo lo que marcan las normas diocesana para poder acceder a la candidatura. El mismo articulado de la normativa diocesana incluye que se debe haber realizado los programas de formación cristiana organizado por el Consejo. Las candidaturas se deberán presentar en el Obispado.
Si todo sigue con su curso normal, las elecciones están prevista en los estatutos, aunque no convocada ni reflejada en la nota enviada, para el 29 de octubre.
También te puede interesar