Huelva

La Consejería de Igualdad logra la cesión del Stella Maris a Laberinto

  • Rocío Ruiz consigue que se desbloquee después de resolver la cuestión del archivo documental

El edificio Stella Maris en las inmediaciones del Mercado Central El edificio Stella Maris en las inmediaciones del Mercado Central

El edificio Stella Maris en las inmediaciones del Mercado Central / Alberto Domínguez (Huelva)

La consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha conseguido la cesión a la Fundación Laberinto del edificio de Stella Maris en la capital onubense. Según ha podido saber Huelva Información, ha sido la propia intermediación de la responsable de la Consejería la que ha conseguido desbloquear una cesión que se encontraba encallada desde hace años.

Según ha podido conocer esta redacción, desde que fuera aprobada la cesión al Ayuntamiento del edificio en una sesión plenaria en diciembre de 2017 hasta ahora, no se habían producido avances en el compromiso adquirido por el Consistorio sobre la prometida cesión a la Fundación Laberinto, a pesar de que existía el compromiso de estudiar el tipo de asociaciones que pudieran ser beneficiarias del uso de dicho edificio.

Lo que ha cambiado ahora es el acuerdo alcanzado entre las Consejerías de Cultura e Igualdad por la que se produce en efecto esa cesión de la primera a la segunda y de ésta a la Fundación Laberinto, sin intermediación municipal (se trata de un edificio propiedad de la Junta de Andalucía), una vez resuelto el tema administrativo del archivo documental que existía asociado a dicho inmueble.

La consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz. La consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz.

La consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz. / M. G. (Huelva)

En el acta del pleno municipal consultada por Huelva Información, se recoge la moción presentada por el concejal no adscrito Enrique Figueroa que fue aprobada con los votos favorables del PSOE, Participa y Ruperto Gallardo mientras que PP, C’S e IU se opusieron a la misma, que decía que “se propone a la Junta la cesión al Ayuntamiento del edificio Stella Maris para usos sociales y educativos; que por las concejalías de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana se estudiarán qué tipo de asociaciones, ONG y fundaciones, pudieran ser los beneficiarios para su uso y que se soliciten a la Junta las ayudas necesarias para poner a punto el edificio en colaboración con el Ayuntamiento”. Desde entonces, el inmueble se encontraba abandonado y sin un uso concreto.

La historia del edificio data de 1889, cuando se crea por parte de la Compañía de Riotinto, el Seamen´s Institute y se acordó construir un centro para dar servicio a los marineros y personal que venía en los buques a cargar mineral y al personal inglés residente en Huelva. El edificio se construyó en lo que hoy es la calle Duque de la Victoria, esquina calle Valencia y, además de la residencia, disponía de biblioteca, salones de reunión, una capilla anglicana y una escuela. En 1911 se concede licencia de obras en la fachada y ampliación del edificio y en 1962, después de que se hubiera cedido el edificio a la Diócesis de Huelva, el obispo Doctor Cantero Cuadrado, inaugura un nuevo edificio, llamado Stella Maris, para dar servicio al llamado apostolado del mar. El inmueble llevaba, tal y como figuraba en la moción, “cerrado, deteriorándose y sin prestar servicio alguno”.

La discusión de los grupos municipales, se centró, tal y como indicó la portavoz municipal de IU, Mónica Rossi, en la cesión al Ayuntamiento de dicho inmueble para que fuera la sede del albergue municipal.El concejal popular José Manuel Remesal, apuntó a que “hay determinadas asociaciones que tienen sus gestiones avanzadas con el Ayuntamiento para que puedan tener su sede en dicho edificio.Desde hace casi dos años, la cesión prometida por parte del Ayuntamiento a la Fundación Laberinto, estaba paralizada y no ha sido hasta ahora cuando la intermediación de la consejera de Igualdad, la onubense Rocío Ruiz, ha conseguido desbloquear una situación.Será la propia responsable del Gobierno autonómico la que hoy de cuenta sobre su gestión en este apartado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios