Huelva

Barrio a barrio: El Conquero reina en Huelva con su patrona de la mano

Las vistas de Huelva desde El Conquero

Las vistas de Huelva desde El Conquero / ALBERTO DOMÍNGUEZ

El Conquero vigila a Huelva desde la altura, donde el amor florece en primavera y el sol se apaga fundiéndose con las marismas en el horizonte. La postal no puede ser más onubense y son muchos los que no quieren perder la oportunidad de acercarse cada tarde a despedir el día. Un cabezo con mucha historia, que se urbanizó para llevar a los habitantes de Huelva hasta el santuario de Nuestra Señora de la Cinta, su patrona.

Un lugar que ha ido evolucionando con el tiempo y que la ciudad aprecia por su ubicación excepcional. Ahora se ha convertido en una zona donde convergen centros de enseñanza, chalets y algún local destinado al ocio. Todo empieza por la conocida Cuesta del Carnicero, hoy llamada paseo de Buenos Aires, que era la encargada de hacer de nexo de unión con la zona baja de la ciudad, la Merced, con el barrio de San Sebastián, donde se encontraba en la calle Jesús de la Pasión la carnicería.

Una zona de Huelva que pasó de albergar cuevas a modo de vivienda a convertirse en una lugar residencial con grandes casas y centros educativos, con las mejores vistas de toda la ciudad. Antes de ser hogar de varias familias onubenses, en el cabezo de construyó un palacete, hogar para niños y huérfanos durante la dictadura y que Francisco García Morales puso en pie. Tras varios años abandonado el se ha perdido por su demolición, como numerosos edificios en la ciudad debido a su gran deterioro.

La Avenida Buenos Aires desde la estatua a Juan Ramón Jiménez. La Avenida Buenos Aires desde la estatua a Juan Ramón Jiménez.

La Avenida Buenos Aires desde la estatua a Juan Ramón Jiménez. / ALBERTO DOMÍNGUEZ

El Conquero se ha convertido en la sede de tres institutos, Femenino, Rábida y Alto Conquero, además de los colegios Santo Ángel y Montesori, que llenan de vida la zona en la que numerosos pequeños inician sus estudios. El obispado de Huelva también lo eligió como emplazamiento y la Patrona de la ciudad lo ve desde uno de sus extremos.

El santuario de la Cinta se localiza en El Conquero, construido en el siglo XV, al final de la avenida de Manuel Siurot. Un lugar de culto donde se acercan cada día los onubenses para venerar a su patrona que se encuentra en la parte alta de Huelva protegiendo a todos los ciudadanos.

La zona ha sufrido un gran cambio desde sus comienzos y las construcciones de viviendas dan fe de ello. Se ha convertido en una zona residencial y familiar, situada en las proximidades de la zona céntrica, un cabezo que se incluye a la perfección en la ciudad sirviendo para conectarlo con los barrios de la Orden Alta y Santa Marta.

En ella también se ha situado un emblemático bar con las mejores vistas de Huelva, Mandala, un mirador donde disfrutar de una bonita puesta de sol, donde cada tarde, sobre todo los fines de semana, se congregan numerosos onubenses en reuniones de amigos y familiares.

Jóvenes a la salida de los institutos. Jóvenes a la salida de los institutos.

Jóvenes a la salida de los institutos. / ALBERTO DOMÍNGUEZ

Una zona arbolada donde también se puede encontrar la ciudad deportiva que acoge una gran variedad de disciplinas deportivas y la barriada Parque Moret, con un conjunto de viviendas de planta baja. Además de otras instituciones y organizaciones como la Federación Andaluza de Ciclismo.

El Conquero es un mirador natural conocido por todos, uno de los lugares más característicos de la ciudad que ahora se ha convertido en el emplazamiento perfecto para realizar deporte al aire libre, pasear y una forma muy práctica de acceder al centro de la ciudad con Huelva a los pies.

Se trata de una zona querida por todos los onubenses que recoge educación, deporte, ocio, cultura y devoción, en una mezcla perfecta que culmina con un ambiente tranquilo donde el tiempo parece pasar de otra forma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios