Muere José Luis García Palacios

Conmoción en Huelva por la muerte de un referente del empresariado

  • El mundo de la empresa, la política y las instituciones expresa su dolor por el fallecimiento de José Luis García Palacios

La conmoción que ha producido en Huelva el fallecimiento inesperado del presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, se transmitió ayer a través de un aluvión de estupefacción, dolor y pésames llegados desde los cuatro punto cardinales de la sociedad onubense.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, subraya que “fue una persona de la generación de la Transición que siempre apostó por el diálogo y el entendimiento en todos los terrenos”. En plena campaña electoral, la presidenta de la Junta remarca que su figura fue la de “un andaluz con proyección nacional por su contribución y liderazgo en el mundo financiero desde las cooperativas de créditos, pero también un hombre comprometido con su sociedad, que apoyó y lideró causas sociales”.

El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, se mostró “sorprendido y consternado por su repentina muerte”. Huelva despide a “un hombre solidario, con una gran capacidad de trabajo, con carácter afable y dialogante. Su implicación con los distintos sectores, sobre todo en la agricultura, y compromiso con esta provincia, lo definían”. Trasladó “mi más sentido pésame a familiares y amigos”.

Expresando sus condolencias a la familia, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, remarcó “el compromiso de García Palacios con la permanente defensa de los intereses de Huelva, al que todos recordaremos por su gran determinación y afán de impulsar el desarrollo socioeconómico de nuestro territorio”. Huelva despide a “un hombre que, además de caracterizarse por su talante afable y buen trato, hizo una aportación significativa en apoyo a nuestro tejido productivo, sin olvidar, por supuesto, su destacado papel como mecenas cultural y como presidente que fue durante 34 años de la Asociación Española Contra el Cáncer”.

La Confederación de Empresarios de Andalucía lamentó por su parte “profundamente el fallecimiento de un referente indiscutible del empresariado onubense y andaluz y una figura de talla reconocida por su tarea al frente de la empresa, como lo hizo en Caja Rural, y de las organizaciones empresariales, como Asaja, entre otras”.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, indicó que “me he quedado impactado”. Para Fiscal supone “una gran pérdida para Huelva”, que despide “a una figura de primer orden, una persona culta, afable, cercana y cariñoso, siempre cercano a todo el mundo”. Resalta que siempre trabajó por el desarrollo y dedicó su vida a trabajar para mejorar la provincia y lideró la Caja Rural desde la que consiguió que Huelva tuviese un papel protagonista”. Fiscal trasladó “mi pésame de corazón a la familia”.  

El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Ponce, reconoció sentirse “completamente destrozado” después de conocer la noticia del fallecimiento de uno de sus “mejores amigos, que antepuso sus intereses personales por pelear por los de toda Huelva”.Ponce confesó que está “conmocionado por la pérdida de un gran amigo durante muchos años que, desde todas las posiciones en las que ha estado, siempre ha mirado por el bienestar de todos los ciudadanos de la provincia, a través de sus proyectos empresariales y ayudando a todos los sectores de Huelva”.

En el seno de la FOE ha causado una honda consternación la noticia. García Palacios formó parte de sus órganos de gobierno, tanto en el Comité Ejecutivo como en su Junta directiva, dejando una huella que sin duda será imborrable.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, se mostró “muy dolido por un hombre que hacía gala de onubensismo, de raíces y de tierra, una persona que ha hecho mucho por Huelva haciendo gala de una generosidad enorme”.

El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, lamentó por su parte la noticia, una información que le transmitió directamente este diario y que sorprendió “mucho”. Domínguez quiso transmitir en primera instancia el “pésame a toda su familia”, con la que “mañana estaré en contacto”.

Asaja-Huelva recibió con tremendo pesar la noticia del fallecimiento del padre de su presidente, José Luis García-Palacios Álvarez, a quien quiso trasladar en primer lugar su abrazo más cercano y el pésame sincero de todos sus socios y de su plantilla. García Palacios fue un empresario “cercano, visionario y emprendedor que deja un vacío imposible de llenar en quienes le trataron”. El sector agrario, al que se dedicó en cuerpo y alma, y muy especialmente los socios y miembros de Asaja-Huelva, “fuertemente conmocionada, lloran la muerte de quien fuera su fundador y por tantos años presidente; un referente, un consejero leal que seguía prestando su sabiduría en pro del desarrollo del campo y de sus profesionales, un compañero de todos los agricultores y ganaderos de Huelva y un amigo para todos los que tuvimos la suerte de compartir la aventura de formar y llevar adelante a una asociación como Asaja-Huelva”.

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, confirió su “más sincero pésame a la familia”. Para la Onubense supone “una pérdida muy importante y que, además, en los últimos meses habíamos promovido al doctorado Honoris Causa”.

Sebastián Donaire, secretario general de UGT Huelva, evidenció su “significación empresarial en todos los sectores económicos de la provincia de Huelva y estamos ante una pérdida irreparable para todos”. A su juicio, García Palacios era un “gran luchador por su tierra”.

Emilio Fernández, secretario general de CCOO, destacó también “estar ante una pérdida que va a ser muy complicado de llenar el enorme vacío que deja en toda la actividad económica”.

La gerente de las Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, Natalia Aguilera, señaló que “estamos en shock, nos deja huérfanos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios