Justicia

La Rábida acoge el XX Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano

  • Más de 100 especialistas de España y América Latina unen sus conocimientos en la UNIA hasta el próximo 20 de septiembre

XX Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano. XX Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano.

XX Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano. / H.I. (Huelva)

La sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía acoge desde hoy hasta el 20 de septiembre el XX Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano. Este congreso está auspiciado por la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba, del Ayuntamiento de esta ciudad y el V centenario de la 1ª Vuelta al Mundo, junto a la UNIA.

Esta mañana se ha inaugurado este congreso con la presencia del director de la sede de La Rábida, Agustín Galán; el director del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, Agustín Bermúdez y el presidente de Comité Organizador, José María García Marín.

Durante las intervenciones todos han destacado la idoneidad del lugar para celebrar este Congreso, en base a que es el espacio donde Cristóbal Colón antes de su partida para América, además de ser un lugar que visitaron Hernán Cortés y Francisco de Pizarro. Tanto el profesor Bermúdez como García Marín han hecho una relación detallada de la relación de La Rábida con América, tanto desde el punto de vista histórico como académico.

A continuación, el presidente del Comité de Honor, Catedrático emérito de la Universidad Pablo de Olavide, José María García Marín pronunció la conferencia inaugural sobre El poder regio y “las Razón de Estado Católica” de las Indias.

En octubre del año 1966, en el marco de la celebración del IV Congreso Internacional de Historia de América (realizado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina), se organizó la Primera Reunión de Historiadores del Derecho Indiano promovida por los prestigiosos historiadores Ricardo Zorraquín Becú (Argentina), Alamiro de Ávila Martel (Chile) y Alfonso García Gallo (España).

En esta reunión, dichos maestros acordaron la creación de una asociación internacional denominada Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, cuyo objetivo fuese el de fomentar el estudio de dicha disciplina.

Con esa finalidad, se proyectó la celebración periódica de congresos en los cuales se presentarían las investigaciones de los miembros integrantes de dicho instituto. Hoy, transcurrido ya medio siglo de aquella reunión cumbre, puede afirmarse que el Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano ha mostrado una ininterrumpida vitalidad y un crecimiento que superó holgadamente las expectativas iniciales de sus padres fundadores.

En 2016, con ocasión de la celebración del cincuenta aniversario del Instituto, y con la voluntad de vincularse con los más prestigiosos centros del saber académico, por primera vez en su historia el Congreso del Instituto se celebró en un país de habla no hispana, en concreto en la sede berlinesa del Instituto Max-Planck para la Historia del Derecho Europeo dirigida por el profesor Thomas Duve. El desarrollo del XIX Congreso y la conmemoración del cincuentenario de la fundación del Instituto resultó un verdadero acontecimiento académico.

Con el deseo de igualar la excelencia de las reuniones que el centro promueve, se presentó el XX Congreso del Instituto Internacional de Derecho Indiano. En esta ocasión se ha encargado la organización del evento a la Universidad Internacional de Andalucía en colaboración con la Universidad de Córdoba (España) bajo la dirección ejecutiva del profesor Manuel Torres Aguilar. En atención a los lazos que unen a los investigadores de uno y otro lado del Atlántico se ha elegido el lugar donde nació hace más de 500 años el Derecho Indiano, Santa María de la Rábida, lugar colombino por excelencia y símbolo de la historia común.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios