Huelva

‘Binómico’ trae a la capital lo mejor de la cocina de Iberoamérica

  • El I Congreso Gastronómico Iberoamericano reunirá en octubre en la ciudad a más de 30 ponentes de 9 nacionalidades, y a chefs de todo el mundo, reuniendo a 17 estrellas Michelin

El alcalde y la presidenta de Diputación junto a algunos de los chefs participantes.

El alcalde y la presidenta de Diputación junto a algunos de los chefs participantes. / Alberto Domínguez

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado del concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, Francisco Baluffo, ha participado en el acto de inauguración de la III Asamblea Anual de la Plataforma Arte Culinario Andaluz (ARTCUA) celebrada en el Foro Iberoamericano de La Rábida y patrocinada por la Diputación Provincial. Un evento donde el primer edil ha presentado el I Congreso Gastronómico Iberoamericano Binómico, que tendrá lugar en la capital onubense del 25 al 27 de octubre.

Según ha destacado Cruz, “la celebración de esta asamblea en Huelva deja patente el compromiso de esta ciudad y la provincia con la gastronomía como un elemento fundamental en el crecimiento y desarrollo económico, social y cultural, vinculándola además a la promoción turística de Huelva”. “Un evento que nos brinda además la oportunidad de dar a conocer a los cocineros andaluces el I Congreso Gastronómico Iberoamericano”, ha señalado.

En referencia al congreso, el alcalde ha puesto de manifiesto “la expectación de una cita que traerá a nuestra ciudad a más de 30 ponentes de 9 nacionalidades, y a chefs de todo el mundo, reuniendo a 17 estrellas Michelin y varios Premios Nacionales de Gastronomía”, lo que supondrá “ponernos en el escaparate referenciando la posición de Huelva en el panorama gastronómico nacional”.

Según ha podido saber Huelva Información, tres de los chefs confirmados para participar en el congreso son Andoni Luis Aduriz, con dos estrellas Michelín; así como el mexicano Paco Méndez y Albert Adriá, ambos con una estrella Michelín.

De Andoni aseguran que desde Ferran Adrià ningún otro cocinero en el mundo ha innovado tanto como él. Es su obsesión. Mugaritz, su restaurante, tiene un equipo de veinte personas dedicadas en exclusiva a trabajar en la creatividad de los platos. La tercera estrella Michelin se le resiste pero en la última década ningún otro restaurante se ha mantenido entre los diez mejores del mundo, según la lista más prestigiosa, la que antes encumbró a El Bulli y El Celler de Can Roca.

Precisamente el hermano de Ferran Adriá, Albert, será otro de los chefs participantes. Es el único cocinero español con dos de su casi decena de restaurantes entre los 120 mejores del mundo -Tickets se ha instalado en el puesto 20; y Enigma, en el 82-. Albert Adrià podría ser incluso el primer chef en alcanzar nuevamente el número 1 que ya conquistó con elBulli cuando la 50 Best no era aún lo influyente que es ahora. Ha abierto mercado en Nueva York y también en Londres, donde estrena concepto gastronómico y se atreve a ser embajador del café en el país del té de las cinco. Acaba de recibir el premio Pierre Gagnaire por su trayectoria, en el marco de la quinta edición del Best Restaurant Dessert.

El último de los nombres confirmados es Paco Méndez. Llegó en 2012 a Barcelona para asociarse con Albert Adrià en la aventura tanto de Niño Viejo como de Hoja Santa. Nacido en México DF en 1982, en 1998 cursó la carrera Técnica de Turismo y Hostelería, y en 2001 inició sus estudios en el Centro Culinario Ambrosia. También realizó stages con Juan Mari Arzak y con Ferran Adrià en elBulli. A partir de 2006 se dedicó al formación de cocineros en el mismo centro donde estudió y en el restaurante-escuela Alkimia, para pasar al I+D gastronómico para TapasBar México en 2009. Todo ello combinado con programas gastronómicos para televisión, ponencias, cursos y asesoría.

El mexicano es una muestra de la dimensión internacional del evento, ya que “será el primer Congreso de Gastronomía Iberoamericana de Europa, que aglutinará la riqueza gastronómica de los países iberoamericanos, dando cuenta de su notable expansión con un evento que estará a la altura”, explica Alberto de Paz, director de Enfoque Comunicación, entidad organizadora.

Asimismo, el marco también servirá para resaltar la importancia que tiene la gastronomía para la conferencia iberoamericana y su relación con el desarrollo sostenible y la recuperación postpandemia.

A este respecto, desde la organización del congreso recuerdan que esta cita nace también con el fin de alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), “de ahí que la gastronomía sostenible vaya a tener un papel protagonista dentro del programa que estamos ultimando”

El congreso Binómico, con una duración de tres días, tendrá formato presencial y en streaming con salida a toda Iberoamérica, y la programación incluirá diferentes ponencias, charlas y talleres, sumándose también diferentes actividades de dinamización en bares y restaurantes de la ciudad, encaminadas a involucrar a toda la población en el congreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios