Huelva

Condenan a un farmacéutico por estafar más de 2.300 al SAS

  • La sentencia le ha impuesto una pena de 11 meses de prisión y al pago de una multa de 1.200 euros 

Una farmacéutica manipulando recetas.

Una farmacéutica manipulando recetas. / H.I.

La Audiencia Provincial de Huelva ha condenado a un farmacéutico a 11 meses de prisión y al pago de una multa de 1.200 euros por estafar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) más de 2.300 euros modificando recetas que le entregaban sus clientes sin su consentimiento.

La sentencia considera probado que de enero a noviembre de 2015, el acusado recibió un total de 41 recetas procedentes de diferentes clientes que acudían a su farmacia sita en Lepe (Huelva).

Cada vez que recibía tales recetas y sin conocimiento de los referidos clientes procedía a tachar los nombres de los medicamentos recetados por los correspondientes facultativos y a sustituirlos por el nombre de otros medicamentos distintos.

Su finalidad era que los medicamentos que él escribía, de mayor valor que los tachados pero ninguno de ellos de más de 400 euros, le fueran sufragados por el SAS. De esta forma el acusado consiguió que el SAS le abonara indebidamente la cantidad de 2.394 euros.

Si bien en un primer momento el acusado negó tales hechos, el día 15 de junio de 2017 solicitó voluntariamente que se le tomara nueva declaración en calidad de investigado, confesando la certeza de los hechos anteriormente señalados en sede judicial.

Desde ese día el acusado se comprometió al pago del perjuicio ocasionado; el día 8 de agosto de 2017 fue comunicado por el SAS el importe total de los medicamentos indebidamente sufragados, habiendo procedido el acusado al pago de tal cantidad mediante abono a la cuenta de depósitos y consignaciones del juzgado.

La sentencia condena a esta persona como responsable de un delito continuado de falsedad de documento oficial, en concurso medial con un delito de continuado de estafa, concurriendo las circunstancias atenuantes de confesión tardía y de reparación del daño, por el que le impone la pena de prisión y la multa.

Además, debe indemnizar al SAS en la cantidad de 2.394 euros

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios