Huelva

Condenado a tres meses de prisión por maltratar y herir a un galgo

  • El juez deja la pena en suspenso condicionada a que realice un programa educativo en materia de salud animal

Un galgo maltratado en una imagen de archivo.

Un galgo maltratado en una imagen de archivo.

El Juzgado de lo Penal número tres de Huelva ha condenado a un hombre a una pena de tres meses de prisión  por maltratar y herir a un ejemplar de galgo. En la sentencia de conformidad hecha pública por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el magistrado deja la pena en suspenso en espera de que el condenado lleve a cabo un curso formativo de educación en materia de salud animal, así como le prohíbe hacer cualquier actividad que tenga relación con los animales.

Los hechos datan del año pasado, cuando según los hechos dados por probados, "era titular de una perra de la raza galgo a la que no proporcionaba los adecuados cuidados, alimentación, ni asistencia veterinaria". La perra fue encontrada vagando por Marismas del Polvorín y estaba "desnutrida, tenía hipotermia, presentaba un estado caquéctico con múltiples lesiones cutáneas y musculares en el lomo, cuello y extremidades". Además, "tenía un hueso al descubierto en la región del codo izquierdo que le había producido una infección generalizada y padecía filaria por no haberle proporcionado el preceptivo tratamiento preventivo".

La perra "era incapaz de mantenerse en pie y las lesiones que presentaba eran de varios días o semanas, no eran recientes ya que presentaba necrosis y tejidos cicatrizados. El animal carecía de vacunas y no estaba ni registrado como perdido, ni dado de baja". El acusado con antecedentes penales por robos con fuerza, hurto, atentado y conducción bajo la influencia de las bebidas alcohólicas, cedió la titularidad del animal a la asociación Puntanimals en el mes de febrero del año pasado.

En el fallo se especifica que "la pena queda en suspenso durante dos años y condicionada a la realización de un programa formativo o educacional en materia de animales y medio ambiente, con el apercibimiento de que en caso de cometer un nuevo delito en dicho tiempo se revocaría la suspensión y se acordaría su ingreso en prisión".

Además, el juez le requiere también a que "se abstuviera de ejercer oficio o comercio relacionado con animales y ello con el apercibimiento que en caso de hacerlo incurriría en un delito de quebrantamiento de condena".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios