Huelva

Condena de 18 meses por la caída de la carga de la grúa sobre un operario

  • La sentencia llega 11 años después de producirse los hechos en el polígono El Tomillar de Almonte

Polígono El Tomillar de Almonte. Polígono El Tomillar de Almonte.

Polígono El Tomillar de Almonte. / H.I. (Huelva)

La Audiencia de Huelva condenó a un hombre a un año y medio de cárcel, de profesión gruísta, por descargar un paquete de barras de hierro, de unos 2.500 kilos, sin verificar el estado de la grúa, lo que motivó que parte de la carga de cayera sobre un operario hiriéndolo de gravedad.

La sentencia lo considera responsable de un delito de lesiones por imprudencia, concurriendo la atenuante de dilaciones indebidas, y le impone además el pago de una indemnización al perjudicado de 330.015 euros más los intereses legales.

Los hechos se remontan al 28 de julio de 2008 cuando, sobre las 11:00, el acusado llegó al solar de una empresa del Polígono El Tomillar de Almonte, donde el perjudicado trabajaba como oficial de primera encofrador, con un camión propiedad de otra mercantil de caja abierta y con grúa incluida –con seguro de responsabilidad civil de Mapfre–.

La misión era descargar un pedido de corrugados del 12 (barras o gavillas de hierro de 12 milímetros de diámetros), concretamente dos paquetes de 2.500 kilos cada uno.

A tal fin, el acusado se subió a la caja del camión y sin verificar correctamente el estado del gancho, y, por tanto, sin percatarse de que el mismo estaba defectuoso procedió a colocar las cadenas para la descarga.

Realizó a primera, sin colocar las cadenas suficientes, y no sin problemas; a pesar de ello, comenzó la segunda operación, momento en el que la víctima salió de la oficina para comunicarle una cuestión sobre el pago del trabajo. El acusado le conminó a que se situara en la parte trasera del vehículo ya que desde donde él estaba se veía mal y le dijo que se colocara allí a pesar de ser la zona de seguridad.

Este permaneció en la parte trasera por si necesitaba de ayuda en alguna maniobra, colocándose bajo el extremo de otro paquete de corrugados del 20 que portaba el camión y que sobresalía de la parte de atrás de la caja del mismo.

El acusado tampoco verificó en el segundo enganche el estado del material que estaba empleando y al comenzar a levantar la carga, al ser insuficientes los puntos de enganche y se soltó el gancho de la grúa por los defectos que presentaba quedando suelto el paquete por uno de los lados, el cual cayó y golpeó al operario aprisionándolo parcialmente contra el suelo, al tiempo que se empotraba y atravesaba el cerramiento del local.

El operario sufrió múltiples lesiones de las que tardó en curar 500 días y por las que le fue concedida incapacidad permanente absoluta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios