Huelva

El Condado registra el mayor número de robos en los campos

  • El coronel jefe de la Guardia Civil ofrece una charla sobre la seguridad en el ámbito rural

El Condado registra el mayor número de robos en los campos

El Condado registra el mayor número de robos en los campos

La seguridad en las explotaciones agrícolas y ganaderas en la provincia de Huelva también ha estado muy presente en la jornada inaugural de Agrocosta, y se materializó en la charla que ofreció el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, Ezequiel Romero Guijarro, quien subrayó la estabilización de los robos contabilizados por la Benemérita en el campo onubense entre los años 2016 y 2017, con una ligera bajada del 0,35%, pasando de 572 a 570, respectivamente. En toda Andalucía, según los datos ofrecidos por Romero, los robos contabilizados fueron 4.575 en 2016 y 4.461 en 2017, también con una clara tendencia a la baja.

Por comarcas onubenses, la zona del Condado fue la que más robos en el campo registró en 2017, concentrando el 33,94% del total, otorgando por tanto la Guardia Civil a ésta un volumen alto. Le siguen la zona sur oeste (Costa Occidental) con el 22,55% de los robos; y la zona sur centro con el 21,28%, obteniendo ambas la calificación de nivel medio-alto. Bastante más alejadas se sitúan las comarcas de la Sierra y el Andévalo, que concentraron el 12,35% y el 9,33% del total de robos en el campo cometidos en 2017, obteniendo ambas una calificación medio-baja.

"Los que comenten los robos suelen conocer muy bien los campos y los caminos rurales"

Ezequiel Romero hizo durante su intervención mucho hincapié en que se denuncien los robos, entre otras cosas para que quede registro de ellos y puedan "ser sometidos a nuestros análisis delincuenciales".

Igualmente realizó una especie de perfil medio de los autores de los robos en el campo, detallando que en la mayoría de los casos se trata de varones de nacionalidad española y naturales de la misma zona donde cometen los delitos, ya que "suelen conocer muy bien el campo y los caminos rurales".

Sobre los materiales robados en el campo, Romero señaló que suele ser fruta, herramientas y maquinaria agrícola, combustible y cable de cobre, entre otros, además de los daños que los autores de dichos delitos provocan en las propiedades para cometer los robos.

El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva también hizo mucho hincapié en las tareas y medidas destinadas a la prevención de estos delitos, así como repasó los principales medios con los que cuenta la Guardia Civil para hacerles frente, haciendo especial hincapié en los tres equipos Roca con los que cuenta en Huelva para ello: Zonas Sur-Oeste, Sur-Centro y Sur-Este, cuya función concreta pasa por la investigación de delitos en el campo, la identificación y detención de sus autores, ser enlace permanente con los actores que integran el sector agrario, o la inspección de mercadillos, entre otras.

Para ello, concluyó, los equipos Roca cuentan con la colaboración del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), las Unidades de Seguridad Ciudadana (Usecic), los Equipos de Atención al Inmigrante (Edati), los equipos de investigación o los equipos territoriales de la Policía Judicial, entre otros, a los que se suma el apoyo de las policías locales de los distintos municipios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios