Huelva

El arte de cortar jamón ibérico: la exhibición de los mejores de España llega a Aracena

Miguel Prieto Mora, maestro cortador de jamón y director del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón

Miguel Prieto Mora, maestro cortador de jamón y director del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón / Clara Carrasco (Aracena)

Aracena muestra la singularidad de uno de los grandes emblemas de la gastronomía de Huelva a miles de visitantes de todo el mundo en su tradicional Feria Regional del Jamón Ibérico 2023. La vigésimo sexta edición de la cita comenzó este viernes en el pueblo serrano y tendrá al Concurso Nacional de Cortadores de Jamón como uno de los grandes protagonistas de este fin de semana.

El concurso, dirigido por el maestro cortador Miguel Prieto y puntuado por un jurado profesional, reúne un alto nivel en sus todos sus participantes y se consolida, en sus 26 años de trayectoria, como uno de los concursos más veteranos y de mayor prestigio en España. Así lo cuenta el director del certamen que tendrá lugar este domingo en el Recinto Ferial de la localidad aracenense.

"Sabemos que cortar un jamón puede hacerlo cualquiera. Cortarlo bien ya es otra historia. Y para eso, una de las actividades que tiene el Ayuntamiento en el marco de esta feria, es este concurso de gran trayectoria", explica Miguel Prieto. El objetivo es dar a conocer cómo se corta un jamón de principio a fin: "cómo se corta en finas lonchas, cómo se coloca y se interpreta en plato... en definitiva, desarrollar el jamón durante dos horas y cuarto que dura el ejercicio".

Eso será el domingo día 22 de octubre y se contará con los mejores del país. Se ha hecho una selección y vendrán seis de los mejores cuchillos de España, todos profesionales dedicados al sector de la hostelería, en restaurantes, sobre todo en salas blancas de loncheo, muchos de ellos con reconocidos premios a nivel nacional. Una vez que se va cortando, el público asistente puede ver el espectáculo. "Justo delante del escenario se pone una mesa de presentaciones de los platos porque a cada participante le pedimos que nos haga un plato de presentación de las distintas partes del jamón: uno de la parte de la maza, otro de la babilla, otro de la punta y un plato libre creativo de la parte que él quiere.

Para ello, habrá cuatro premios, a los mejores y al plato más creativo. El resto de los platos sobrantes se pondrán en un stand a la venta por un módico precio para disfrute de todos los asistentes a la feria.

Tres de los participantes vienen de la provincia de Huelva: José Manuel Cabrera García, de Lucena del Puerto; Antonio Jesús Mairena Ojeda, de Bollullos Par del condado y Miguel Ángel Adame, de Aroche. Además, dos de ellos vienen de la provincia de Toledo: Carlos Muñoz López y Adrián García Cruz.El sexto y último, Manuel Jesús Guerra Cordero, viene de la localidad extremeña de Cabeza la Vaca (Badajoz).

"No solamente verán técnicas, estilos y presentaciones sobre el arte de cortar jamón, si no que además podrán degustarlo recién cortado en finas lonchas por los mejores profesionales llegados de todos los rincones de España", invita el director del concurso.

La Feria del Jamón de Aracena se sitúa entre las primeras ferias gastronómicas y comerciales de Andalucía, siendo ya un referente cada vez con más repercusión fuera de los límites regionales, y, sobre todo, un evento que reactiva enormemente la actividad comercial y turística de Aracena y su comarca en el comienzo del otoño.

El XXVI Concurso de Cortadores de Jamón comenzará este domingo a las 12:00 en el Recinto Ferial. A la misma hora también habrá una demostración de despiece tradicional del cerdo ibérico.Se podrá disfrutar del ambiente hasta las 18:00 de la tarde. La programación se reanudará el próximo viernes 27 de octubre y hasta el 29.

Actividades paralelas

Como en anteriores ediciones, la feria acogerá la exposición permanente de guarritos de cerámica decorados por el alumnado del CEPR José Nogales, de la EEI La Julianita y el IES San Blas de Aracena.

Además, se podrán realizar visitas gratuitas concertadas a las instalaciones de la empresa 'Conservas Jabugo, S.L.' en Avda. de la Molinilla (a 200 m del Recinto Ferial), y visita y degustación, también concertadas, a la dehesa y secaderos de la fábrica de embutidos Ibéricos Vázquez, S.L..

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios