Huelva

Concluye la semana de buenas prácticas de economía circular de la UNIA en las instalaciones de Aguas de Huelva

  • Los alumnos del diploma de Especialización en Economía Circular han visitado la Edar de la empresa de aguas de la capital onubense

Alumnos de la UNIA durante su visita a la Edar de Aguas de Huelva.

Alumnos de la UNIA durante su visita a la Edar de Aguas de Huelva. / H.I.

Los alumnos que están cursando el Diploma de Especialización en Economía Circular: estrategias y gestión de las empresas circulares, que imparte la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), han visitado las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Aguas de Huelva, concluyendo así las visitas a empresas que incorporan procesos eficientes y sostenibles, y desarrollan proyectos de economía circular incorporando materiales reciclados a la cadena de valor.

Aguas de Huelva ha integrado los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en su práctica diaria y, como no podía ser de otro modo, está comprometida plenamente con el sexto de los objetivos: garantizar la disponibilidad de agua y de saneamiento con una gestión sostenible y respetuosa con el medioambiente.

El saneamiento incluye la recogida y el transporte ─alcantarillado─ de las aguas residuales y pluviales usadas y su posterior depuración, antes de ser entregadas a los cauces públicos o al mar. Sin duda, es el servicio básico del agua más olvidado y el que pasa más desapercibido por los ciudadanos, que suelen ser más conscientes del servicio de abastecimiento de agua, al visualizarlo cuando abre un grifo y disponer de agua apta para el consumo humano. Sin embargo, no es suficientemente consciente del importante y laborioso servicio público que supone recoger y depurar las aguas residuales para devolverlas al medioambiente acuático, o regenerarlas para su reutilización.

Los alumnos de la UNIA pudieron comprobar, acompañados por Carlos Grandio, responsable de la Edar, la importancia de priorizar el cumplimiento de los objetivos medioambientales, de realizar un uso responsable de los vertidos que realizamos en nuestros hogares día a día, y de valorar el trabajo continuo, 24 horas al día los 365 días del año de los profesionales que trabajan en este sector.

En el marco de los procesos de mejora continua de Aguas de Huelva, la empresa desea contar, gracias al proyecto Ecociudad, con las infraestructuras necesarias y los procesos adecuados para lograr la reutilización de las aguas residuales municipales que, aunque depuradas al 100% e inocuas, actualmente son vertidas al medio natural.

Actualmente la Edar de Aguas de Huelva logra autoabastecerse con el proceso de cogeneración (biogás) de un 65% de la electricidad que necesita la planta. Asimismo, se generan subproductos como es el caso de los abonos agrícolas.

Por otro lado, transformar una Edar en Ecofactoria supone, entre otros aspectos, ofrecer un segundo uso a las aguas tratadas.

Así, la empresa trabaja para lograr la conversión de la Edar de Huelva en una Ecociudad, cambiando la mirada hacia el futuro, apostando firmemente por la economía circular, supondría la consecución de los siguientes objetivos: cero impactos ambientales: minimizando los impactos al entorno natural, cero producciones de residuos: valorizando lo que hasta ahora eran residuos como subproductos, cero dependencias energéticas: el autoabastecimiento y hasta la producción de combustible verde para el exterior, impacto social positivo, preservación de la biodiversidad y mMejora de la calidad de vida de las personas y minimización de los impactos a la sociedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios