Huelva

Concasa movió 59.592 contenedores durante el año pasado en el Muelle Sur

  • El número de buques operados por la concesionaria de las instalaciones ascendió a 134

  • La ampliación de la superficie de almacenamiento de teus permitirá mejorar las cifras

La apuesta por impulsar el tráfico de contenedores por el Puerto de Huelva iba más allá que una declaración de intenciones. Según ha podido conocer Huelva Información, el número de unidades transportadas por la empresa Concasa, concesionaria de las instalaciones del Muelle Sur, ascendió durante el año pasado a 59.592 unidades -lo que supone más que quintuplicar lo conseguido en el ejercicio anterior- que fueron transportadas en 134 barcos. Se trata de la mejor cifra conseguida en toda su historia por el Puerto onubense y permite encarar el objetivo de superar los 100.000 contenedores en un periodo de cuatro años, como algo plenamente factible. Todo ello se une a la ampliación de la superficie en Majarabique por parte de Termisur y de las propias instalaciones de Concasa en el Muelle Sur del Puerto de Huelva, que se prevé quintupliquen el espacio actual a corto plazo.

Y es que tal y como adelantó Huelva Información el pasado 13 de diciembre, el anuncio por parte de la Autoridad Portuaria de una ampliación de la superficie destinada al tráfico de contenedores, permitirá pasar de los 30.000 metros cuadrados a cerca de 150.000 que junto con un calado ampliado a 17 metros, facilitará el atraque de buques más grandes. Todo ello permite que se hayan más que cumplido las previsiones realizadas antes de su puesta en funcionamiento de 20 trenes al mes y se estudia pasar a 30 a lo largo del año que viene, lo que contabiliza un total de 1.500 teus mensuales, que significan el 70% de todos los que llegan a Huelva.

La previsión es lograr las 100.000 unidades en un periodo inferior a cuatro ejercicios

Concasa, participada por el grupo turco Yilport, opera en una superficie que en la actualidad está inmersa en una ampliación hacia la zona más cercana a las vías del ferrocarril que se extiende a lo largo de 30.000 metros cuadrados. La intención de la Autoridad Portuaria es sacar a licitación a lo largo del año 2019 una nueva ampliación de 150.000 metros cuadrados más, lo que en la práctica supondría más que quintuplicar la superficie inicial de Concasa hasta llegar a un total de 210.000 metros cuadrados. Esta empresa tendría la prioridad a la hora de quedarse con la explotación del nuevo espacio y, una vez tomada esa decisión, se procedería a poner en marcha un concurso internacional en el caso de ser rechazada, aunque la apuesta de la misma con el Puerto de Huelva parece más que consolidada.

En cualquiera de los casos la consolidación de estos tráficos, junto con la ampliación de la superficie de Majarabique, auguran un ejercicio más que significativo para el Puerto de Huelva, que parece más que asentado en una modalidad de transporte que apunta hacia la diversificación como uno de los vértices sobre los que deberá pivotar toda su estrategia, que será apuntada a lo largo de la próxima semana con las principales líneas de lo que será el Plan de Empresa más ambicioso de toda la historia de sus muelles.

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