Contenido patrocinado por INERCIA

Las Comunidades Energéticas pretenden revolucionar el sector

  • INERCIA ha estado recopilando información cobre las Comunidades Energéticas para poder explicarnos en qué consisten, sus requisitos, ventajas y limitaciones actuales

Las Comunidades Energéticas pretenden revolucionar el sector

Las Comunidades Energéticas pretenden revolucionar el sector / Archivo

Uno de los últimos conceptos que más se habla en el sector energético son las Comunidades Energéticas. Sin embargo, existe mucha controversia en cuanto a su utilidad y objetivo dentro del sector eléctrico. En INERCIA hemos estado investigando y queremos exponer la realidad de esta figura que viene a revolucionar el sector.

Qué es una Comunidad Energética

El concepto de Comunidad Energética vio la luz en la Directiva de la Unión Europea 2018/2001 y se puntualizó en la Directiva 2019/944. En ellos se describe a la Comunidad Energética como una entidad sin ánimo de lucro que se constituye para impulsar y facilitar la participación de los consumidores en el sistema energético. Posteriormente, en España se hizo referencia a las Comunidades Energéticas en los Reales Decretos 244/2019 y 23/2020, donde se hizo hincapié en el carácter de participación abierta y voluntaria y el objetivo de proporcionar beneficios medioambientales, económicos y sociales.

Requisitos a tener en cuenta

Los requisitos a tener en cuenta por una Comunidad Energética son:

Como su propia definición indica, debe ser una entidad jurídica que esté basada en la participación abierta y voluntaria.

Los miembros de la Comunidad deben estar situados en las proximidades de los proyectos que se vayan a desarrollar.

La finalidad primordial debe ser proporcionar beneficios medioambientales, económicos y sociales en lugar de beneficios comerciales.

Debe desarrollar proyectos de energías renovables, eficiencia energética o movilidad sostenible.

Por último, las posibles figuras jurídicas serían: Cooperativas, Asociaciones, Sociedades con exclusión del ánimo de lucro o Comunidades con personalidad jurídica.

Ventajas de las Comunidades Energéticas

INERCIA pertenece al Grupo CECSA, con más de 100 años de experiencia en el sector eléctrico, y está enfocada en la gestión integral de la energía de sus clientes. Por ello, es uno de los mejores referentes de la provincia para exponerte las ventajas de las Comunidades Energéticas.

Grandes ventajas. Grandes ventajas.

Grandes ventajas. / Archivo

Es muy común asociar las Comunidades Energéticas con el Autoconsumo Colectivo, sin embargo, es un concepto que va más allá de producir tu propia energía. Es una figura que pretende gestionar la energía de un colectivo de consumidores, desde la mejora de la eficiencia de las viviendas y edificios, a la producción de energía renovable o movilidad sostenible. Por ello, las Comunidades Energéticas supondrán un antes y un después en la gestión de la energía por los consumidores finales. Dentro de una Comunidad Energética, los participantes podrán:

  • Desarrollar proyectos de autoconsumo de forma colectiva, favoreciéndose de menores costes de instalación.
  • Compartir la energía y mejorar la eficiencia en el consumo entre todos los miembros.
  • Producir energía en una localización distinta a la de los consumos.
  • Luchar contra la pobreza energética, al permitir a una asociación o entidad local producir energía renovable y favorecer precios más bajos para los vecinos con menos recursos.
  • Producir, consumir, almacenar y vender energías renovables.
  • Acceder a todos los mercados de la energía.

Limitaciones existentes

Este concepto tan ambicioso choca con la normativa española actual y se hace necesario la creación de un marco regulatorio específico. Atendiendo a la normativa actual, nos encontramos con algunas limitaciones para el desarrollo de la Comunidad Energética:

Algunas de las principales entidades que pueden estar interesadas en el desarrollo de proyectos en el marco de una Comunidad Energética, carecen de personalidad jurídica. Es el caso de las comunidades de propietarios, comunidades de bienes o fundaciones.

La gestión y acceso a las redes de distribución y la venta de electricidad a los consumidores finales es exclusivo de las Distribuidoras y Comercializadoras, por lo que actualmente no se podría gestionar directamente por una Comunidad Energética.

Las Comunidades Energéticas son, en definitiva, una nueva forma de enfocar la generación y la distribución de la electricidad, así como multitud de servicios energéticos. Desarrolladas a nivel local, colocan en el centro el beneficio de la comunidad y su sostenibilidad medioambiental, social y económica.