Comunicación sin barreras
Los avances tecnológicos contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebrall avances Tres jóvenes con parálisis cerebral de Aspacehu cuentan con comunicadores personales basados en un sistema de lenguajes alternativos que les dan más independencia en sus vidas diarias.
Fuerza de voluntad y tesón. Éstas son las claves en la lucha de Sonia y Cristobalina, dos jóvenes con parálisis cerebral, para acabar con las barreras de la comunicación. Hace un año que participan en un proyecto cuyo objetivo es mejorar su interrelación con el entorno. Se trata de una iniciativa pionera en Andalucía basada en el Sistema Comunicador de Lenguajes Alternativos (Sicla) que la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Huelva (Aspacehu) ha puesto en marcha entre sus asociados.
Comenzaron Sonia y Cristobalina, a las que se les dotó de sus comunicadores personales, ordenadores especiales importados de Estados Unidos, que traducen en voz lo que ellas escriben en sus pantallas, y este verano se ha unido al proyecto Cristian. Cada uno de ellos tiene un comunicador adaptado a sus características. En el caso de Cristian el programa es pictográfico. El joven tiene problemas de visión y la pantalla de su ordenador es de mayor tamaño. Él todavía está aprendiendo a manejarlo, se encuentra en la fase inicial.
Vicky, la logopeda, aseguró que Cristian, que utiliza un ratón de bola, "maneja muy bien el ordenador, la bola es muy precisa, va poco a poco, primero adquiriendo movilidad con el ratón". En este sentido, Ángel Rodríguez, director de la residencia, explicó que es un gran aficionado a los puzzles.
La más aventajada, sin duda, es Sonia, auxiliar administrativo e informática, que ya incluso ha incorporado música a su programa, y ha cambiado el puntero por un ratón, "ha introducido todos los adelantos de un portátil", comentó el director de la residencia de Aspacehu, que subrayó que "Sonia ha profundizado más en el sistema, tiene más conocimientos de informática, incluso los problemas técnicos los resuelve ella misma, es autodidacta", mientras que Cristobalina "se atasca". Ésta última es hipoacúsica, tiene problemas de recepción del lenguaje, lee en los labios.
La logopeda señaló que Cristobalina "está estudiando la estructuras de las frases y se esfuerza mucho". En este punto, Vicki resaltó que "se respeta el nivel de aprendizaje de cada uno".
Cristobalina señaló que por el momento no le ha cambiado mucho la vida con el comunicador. Debe seguir avanzando para dominar el sistema. Rodríguez explicó que "aunque sea un sistema sencillo se necesitan conocimientos básicos de informática". En este punto, Cristobalina, que es residente, indicó que "voy todos los días a clase para aprender a utilizar el ordenador". Todos ellos se reúnen diariamente en el Aula de Educación de Aspacehu
Por su parte, Sonia manifestó a través de su comunicador, que "a mí no me parece nada difícil, no ha sido complicado", indicando que sólo lo utiliza "cuando salgo a la calle". Asimismo, aseguró que gracias a este ordenador especial "es más independiente". El director de la residencia recalcó que "cuando salen se pueden comunicar con todo el mundo". De Sonia destacó que "colabora en el Aula de Educación, le pone actividades a sus compañeros y resuelve sus problemas".
Los tres jóvenes tienen espíritu de superación. Trabajan duro a diario por superar las barreras de comunicación. Los adelantos tecnológicos les ofrecen las herramientas, ellos ponen todo su empeño en conseguirlo.
También te puede interesar