Huelva

Comprar una vivienda en Huelva el último trimestre es un 10% más económico

  • La Asociación de Empresarios de la Construcción apunta que la banca intenta a final de año liquidar stock y aumentar la facturación

  • Isla Chica y el Centro, las zonas más demandas

Varios profesionales de la construcción durante una jornada laboral en Huelva.

Varios profesionales de la construcción durante una jornada laboral en Huelva. / Canterla

Se acerca un año nuevo y es hora de hacer balance. De sumar cuentas y cumplir objetivos, algo que ocurre en muchos sectores y empresas de la sociedad. Hacer más facturación a final de año es sinónimo de abaratar los costes, un hecho que ocurre en la venta de inmuebles. “Desde el punto de vista de la vivienda de banca es el mejor momento para comprar por un tema de cierre. Por intentar liquidar el stock para hacer más facturación”, explica a Huelva Información el presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Huelva (Aeco), que pertenece a la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Javier Mateo. Este escenario ocurre de manera similar en el ámbito de los automóviles a la hora de adquirir un vehículo. Ahora es un momento propicio por las ofertas de última hora.

“El gran tenedor de viviendas en Huelva sigue siendo la banca”, explica Mateo, quien añade que puede registrarse hasta un descenso del 10% en los precios de este último trimestre, cifra “importante”, con respecto a otras épocas del año. “A la banca nunca le interesa tener una vivienda. Primero porque ha sido una pérdida que ha tenido que asumir y segundo que la tiene que mantener”. Por otro lado, Javier Mateo explica que en la capital hay dos zonas con más atracción por parte de la demanda que son Isla Chica y el Centro, en lo que se traduce en precios más altos con respecto al resto de la ciudad. “Aun así el precio de la vivienda en Huelva, si tienes una cierta capacidad, te va a permitir el poder comprártela. No hay una gran diferencia entre una compra y un alquiler, siempre que tengas esa disponibilidad del pago de la entrada”. Es más, el parque de viviendas de alquiler de Huelva no soporta la alta demanda.

Por otro lado, los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan una caída importante en la firma de hipotecas en viviendas en la provincia de Huelva. En el mes de septiembre se constituyeron en el territorio onubense un total de 197 hipotecas, cuando en el mismo mes de 2018 se contabilizaron 345. El dato de septiembre de este ejercicio es el peor desde el año 2013, un hecho que viene “a raíz de la nueva Ley de Crédito Inmobiliario, sin duda”, señala el presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Huelva. Con la nueva ley “hay una mayor protección de cara al comprador” –por ejemplo puedes estar 12 meses sin pagar la hipoteca estando protegido–, algo que según Javier Mateo “tiene sus consecuencias” porque “¿qué garantías tiene que tener para que te den la hipoteca?”.

La bajada en la firma de hipotecas también se debe a la inestabilidad política ya que comprar una vivienda “hace al menos que te lo pienses porque es la mayor inversión de tu vida”. Con la perspectiva puesta en el año que viene, Javier Mateo apunta que la banca “irá acostumbrándose como pasa cuando sale una nueva ley. Todos nos tenemos que adaptar, y se irá regulando, cuando se plantea un cambio de este nivel”. Y es que para que la firma de hipotecas aumente “lo que hace falta es estabilidad política. Que tengamos confianza en que la economía va a seguir caminando” ya que lógicamente “nadie va a ir a comprar una vivienda si ve su trabajo en riesgo”, explica el presidente de Aeco. Así, todo aquel que lleve un tiempo pensando en comprar un inmueble en la provincia ahora es el momento más oportuno para hacerlo debido a la bajada de su precio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios