servicio de radiofísica

El acelerador del Juan Ramón tratará a 550 pacientes al año

  • Es el segundo equipo de radioterapia del hospital onubense y forma parte del grupo donado por la Fundación Amancio Ortega

Primer paciente tratado en el nuevo acelerador. Primer paciente tratado en el nuevo acelerador.

Primer paciente tratado en el nuevo acelerador. / H.I. (huelva)

El Hospital Juan Ramón Jiménez ha comenzado a tratar los primeros pacientes de radioterapia con el nuevo acelerador lineal, una vez superadas todas las pruebas y calibraciones realizadas por el Servicio de Radiofísica del centro hospitalario y la formación específica de los profesionales. A lo largo de esta semana se incorporarán progresivamente nuevos tratamientos que se esperas que estén completamente perfilados antes del finde verano. El pasado viernes, un paciente con tumor de próstata fue elprimero en usar el equipo donado por la Fundación Amancio Ortega y que se suma al ya existente en el Juan Ramón Jiménez. Una de las ventajas del nuevo acelerador es que incorporará la radiocirugía de manera que con ello, se evitará desplazamientos a Sevilla.

Foto de familia del Servicio de Radiofísica y autoridades sanitarias. Foto de familia del Servicio de Radiofísica y autoridades sanitarias.

Foto de familia del Servicio de Radiofísica y autoridades sanitarias. / H.I. (Huelva)

La delegada de Salud y Familias, Manuela Caro, acompañada del director gerente del hospital, José Luis Bonilla, ha visitado este martes el servicio de Oncología Radioterápica para conocer de cerca las nuevas prestaciones de este equipamiento tope de gama con el que la provincia de Huelva da un importante salto tecnológico en el tratamiento del cáncer. Las ventajas se centran en acortar significativamente los tiempos de tratamiento, mejorar aún más la seguridad y la precisión de los mismos e incrementar la cartera de servicios.

Caro insistió en el caso del primer paciente en el que “con otros aceleradores serían necesarias 20 sesiones y con éste se reducen a 7”, mejorándose además “la seguridad y la calidad del tratamiento ya que es más eficaz pues se dirige al tejido en concreto que se quiere tratar”. La delegada añadió que tanto por la inversión de la Fundación Amancio Ortega como por la del SAS, se ha llegado a una cifra de 3.050.000 euros para que la provincia cuente con un equipo de semejantes características. José Luis Bonilla insistió en el hecho de que “los pacientes van a tener la oportunidad de recibir sesiones más cortas, más precisas y en menor cantidad”.

Los profesionales del Servicio de Radiofísica han trabajado intensamente en las últimas semanas, una vez superadas las pruebas de aceptación del equipamiento que han tenido la dificultad añadida de coincidir con el estado de alarma, para realizar todos los procesos de calibración, ajuste y establecimiento del estado de referencia de los distintos haces de radiación y sistemas de guiado del acelerador lineal. Así, han optimizando el proceso y ampliado los turnos de medida con el fin de poner a disposición de los pacientes el acelerador lineal en el plazo más breve posible, superando con éxito cada una de las etapas de caracterización con todas las garantías. En paralelo se ha realizado un programa de formación específica de los profesionales del Servicio de Oncología Radioterápica que ha concluido con la puesta en tratamiento de los primeros pacientes, asistidos por personal especialista de la empresa Elekta, suministradora del acelerador lineal.

Entre las nuevas técnicas terapéuticas disponibles con el acelerador, destacan la posibilidad de adaptar el tratamiento utilizando TAC con calidad diagnóstica (que permite mejorar aún más la precisión al irradiar los tejidos), el uso de haces de fotones de alta intensidad para reducir el tiempo de tratamiento y la posibilidad de arcoterapia de intensidad modulada. El jefe del Servicio de Radiofísica, Alberto Pérez, quiso subrayar el enorme esfuerzo realizado por los profesionales pues “lo que se tarda en hacer en 6 meses se ha hecho en 21 días trabajando fines de semana y de noche”. El jefe del Servicio de Oncología,José Manuel Rico, destacó que el nuevo ecelerador permite “dar dosis muy altas en volúmenes muy pequeños y de manera muy precisa”. Resaltó que hará que muchos pacientes oncológicos no tengan que pasar por quirórfano.

El nuevo equipo permite hacer todas las técnicas de tratamiento disponibles hoy en día. Cuenta con haces de electrones y fotones, y con un tipo de haces denominado sin filtro aplanador o de alta intensidad que permiten acortar el tiempo de administración de los tratamientos más largos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios