Huelva

Comienzan los trabajos de reurbanización de las calles Palos y Padre Marchena

Trabajos en la calle Padre Marchena.

Trabajos en la calle Padre Marchena. / Josué Correa (Huelva)

Comienzan las obras de reurbanización de la calle Palos y su prolongación con Padre Marchena hasta El Punto. A primera hora de la mañana empezaron los trabajos con la retirada de parte del acerado actual para ir acomodando la reforma al uso de la calle por parte de viandantes y vecinos.  La reurbanización de la calle Palos y su prolongación hasta El Punto, en una plataforma única con tráfico limitado, protegerá el centro urbano de Huelva para el disfrute ciudadano. Con estas obras, pues, se pretende ordenar el espacio actual en el que la prioridad es para el tráfico rodado, hacia una prioridad peatonal, sin barreras arquitectónicas, en la que el vehículo pueda discurrir a una velocidad baja de 20 kilómetros por hora.

La actuación conlleva la eliminación de los aparcamientos y la carga y descarga en el eje principal, relegando a las calles transversales para el estacionamiento. De esta forma se elimina la imagen del coche en el viario, que pasa ser un espacio más de estancia.

Se actuará en una superficie de 6.540 metros cuadrados, desde Quintero Báez hasta la Casa Colón. Las obras consistirán en la creación de una plataforma única con la incorporación de pavimentos, con la rasante adecuada para garantizar el tránsito peatonal accesible y rodado, así como la evacuación de las aguas pluviales. Igualmente se renovarán las redes de infraestructura existentes, incluyendo alcantarillado, abastecimiento, alumbrado, telecomunicaciones, electricidad, y sus acometidas domiciliarias. Por último, se dotará a la zona de alumbrado, jardinería y mobiliario urbano.

La transformación del centro urbano de Huelva alcanzará el año que viene un importante hito con la reurbanización de la calle Palos de la Frontera, en el eje que une La Palmera con la Casa Colón. Es el único acceso que permanece abierto a las sedes institucionales del Ayuntamiento, la Diputación y la Subdelegación desde la peatonalización de la Gran Vía, hace más de diez años, y ahora será conquistado por el peatón, que hará suyo todo el casco histórico cuando se cree también una plataforma única en el lateral de la Plaza de las Monjas y las calles Méndez Núñez, Plus Ultra y Gravina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios