Huelva

Las Fiestas Colombinas de 2022 estrenarán nuevas casetas

Resta menos de un mes para el regreso de las Fiestas Colombinas y el Ayuntamiento de Huelva se halla ya inmerso en los preparativos de la fiesta principal de la ciudad. Tanto es así que, según han confirmado a este diario desde el propio Consistorio, se llevan a cabo en estos momentos las pruebas de replanteo para verificar la idoneidad de los terrenos de la feria y, una vez el veredicto sea favorable, "se continuaría con la instalación de las casetas".

A este respecto, conviene apuntar que operarios ya han iniciado la preparación de las citadas casetas. Concretamente, serán 48 concesionarios, los cuales se distribuirán a lo largo de 136 módulos, dado que varias casetas ocuparán más de un módulo. En este sentido, cabe destacar que el material empleado será el aluminio en lugar del hierro, pues, tal y como expresa a este diario el teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, "se trata de un material más moderno y ligero, cuyas características son más beneficiosas para su almacenamiento y traslado, ya que la reducción de peso supone un menor impacto ecológico en su transporte, aparte de ser un material más fresco, lo que mejora la habitabilidad". Asimismo, por primera vez las casetas estarán numeradas, "contribuyendo a una mayor organización y seguridad del recinto".

No son las únicas novedades. Este año se instalarán pañoletas en los frentes de las casetas que llevarán la misma imagen "dándole armoniosidad y realce estético, muy relacionada con la imagen que queremos dar a la fiesta principal de nuestra ciudad", según afirma Mantero.

El estreno de las Fiestas Colombinas tendrá lugar el viernes 29 de julio con una noche dedicada al Rap, de la mano de Rayden, uno de los artistas más importantes del género, que ha trascendido de su condición de cantante para convertirse en un referente como músico y escritor y llega a Huelva para presentar su último trabajo, Calle de la Llorería. A continuación, para mantener el nivel, Lokoplaya, el trío canario de rap, fresco y joven, convertido en un fenómeno musical capaz de responder a la exigencia del público más joven, dispuesto a pasarlo bien en Colombinas. Y junto a ellos, para cerrar la noche, Waltrapa, el grupo onubense, que fusiona rumbas, con swing y este año estrena trabajos con temas como Contagiado de ti o Tengo que sonreír.

El sábado 30 de julio, Huelva concentrará todas las miradas al recibir a Texas, la mítica banda de los 90 con más de 40 millones de discos vendidos en todo el mundo, liderado por Sharleen Spiteri. Pero la noche continuará de la mano de Aurora & The Betrayers, con los sonidos más negros del rock de esta peculiar banda nacional. El broche final del sábado lo pondrá Eiden, rock onubense, tras el internacional y el nacional, que estrenarán en Colombinas nueva formación.

El domingo, 31 de julio, Huelva recibe al fenómeno musical Ana Guerra, cantante y compositora canaria de la Escuela OT que presentará su gira Lo que nunca te dije. Y siguiendo con los TOP, Nil Moliner, el cantautor español que arrasó el pasado verano entre el público más joven con su éxito Libertad y ahora presenta su nuevo tour Nuestra Locura. Cerrarán la noche Los Activos, el mítico grupo onubense, nacido en la barriada de El Torrejón, exponente de la fusión del flamenco con otras músicas de raíz.

El lunes 1 de agosto, el Ayuntamiento de Huelva garantiza la noche más divertida y loca de Las Colombinas 2022 con un programa completo que aúna las Nancys Rubias, Fangoria y Ladilla Rusa, “para una noche de auténtica fiesta y diversión”.

El martes, 2 de agosto, otro grande visita Huelva, Coque Malla, referente del rock y el indie de este país, músico acostumbrado a llenar grandes estadios que trae a la capital onubense su nueva gira El viaje del astronauta gigante. Tras él, cambio de tercio para recibir a uno de los grupos “que estamos seguros más gente de fuera de nuestras fronteras atraerá a nuestro Festival de Música”, Ángelus Apátrida, sin duda, uno los grupos más relevantes del metal rock patrio, al que seguirá Cenizas del Edén, “para demostrar que en Huelva también sabemos hacer transmetal de calidad”.

El miércoles 3 de agosto, Día Grande de Huelva, el escenario principal de Las Colombinas se rendirá a Argentina, “nuestro referente del flamenco que tendrá la oportunidad de demostrar nuestras raíces latinas al presentar ‘Idilio’, su último trabajo donde apuesta por la fusión con músicas cubanas”. Y tras ella, Kid Andersen Blues Band, la banda liderada por el guitarrista noruego afincado en Estados Unidos y convertido en un referente del blues, al compartir escenario con los mejores del género.

Pero más allá de los dos escenarios principales, el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, ha señalado que “la música se extenderá por Las Colombinas, concentrando en la Caseta Municipal a un amplio abanico de nuestros artistas locales para mostrar nuestras tradiciones de copla, flamenco, pero también de son y bolero de la mano de La Moni, Los Marismeños, Regina, La Cubanía, Alfonso Sánchez y Domingo Manguara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios