Huelva

Comienzan mañana las obras de desbroce del terreno del CEUS

  • El general Salom preside el acto en el paraje de La Atalaya a unos kilómetros del centro del Cedea

Imagen de los terrenos en los que irá ubicado el CEUS en Moguer.

Imagen de los terrenos en los que irá ubicado el CEUS en Moguer. / M. G. (Moguer)

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) tiene previsto iniciar mañana los trabajos de ejecución del Centro para Ensayos, Entrenamiento y Montaje de Aeronaves no Tripuladas (CEUS), que se desarrollará en el paraje La Atalaya, dentro de los límites del término municipal de Moguer. Será un acto presidido por el general Jose María Salom director general del INTA y hasta última hora no se podrá confirmar la presencia de la ministra de Defensa Margarita Robles.

Después de la presentación de las características generales del proyecto, se hará una visita al lugar donde se iniciarán las obras de limpieza y desbroce de los terrenos en los que irán asentadas las instalaciones y que serán llevadas a cabo por personal de la empresa pública Tragsa.

El inicio de las obras se produce apenas un mes después de que el INTA y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) confirmaran el convenio para la construcción ascendiendo inicialmente el presupuesto de este centro a 28 millones de euros que serán financiados al 100 % por el CDTI, pero un 80% del mismo irá a cargo de los fondos Feder.

Merced a este proyecto, según informó el INTA, se dotará a las instalaciones de El Arenosillo con los elementos necesarios para operar plataformas aéreas fundamentalmente no tripuladas, así como Plataformas Aéreas Tripuladas del INTA para aplicaciones científicas y formativas.

Poco antes de la firma del convenio el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) haya emitió la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para el proyecto CEUS; además, al no tener la DIA cambios sustanciales e importantes en correspondencia con la que ya se otorgó en 2014, la Autorización Ambiental Unificada (AAU) que emitió la Junta de Andalucía en su día está en vigor al menos hasta el mes de marzo de 2022.

Este futuro centro supondrá para Andalucía y para España un importante avance en ámbitos estratégicos como el aeroespacial, que genera 16.000 empleos de manera directa y 2.500 millones de facturación en la región y que actualmente está muy afectado por la pandemia. La iniciativa, que posibilitará dar un salto cualitativo en la industria de este sector, consolidará a la comunidad como uno de los polos aeroespaciales más importantes de Europa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios