Huelva

Comienza la nueva legislatura, la de "la contención del gasto", en el Ayuntamiento de Huelva

Un momento de la sesión plenaria.

Un momento de la sesión plenaria. / Rafa García

Comienza la nueva legislatura en el Ayuntamiento de Huelva. Los concejales electos de la nueva corporación municipal, presidida por la alcaldesa, Pilar Miranda, tomaron posesión de sus cargos en un Pleno extraordinario, en el que se dieron cuenta de las resoluciones de la Alcaldía sobre la configuración de las áreas de gobierno municipal, concejales delegados y nombramiento de tenientes de alcalde; se constituyeron los grupos políticos y se designaron los portavoces. Las concejales socialistas María Villadeamigo y Luisa García juraron su cargo en esta sesión plenaria, ya que no pudieron hacerlo en el Pleno de Investidura por motivos personales.

Será una legislatura marcada por "la contención del gasto, la reducción de gastos superfluos, y por los salarios congelados". Así lo manifestó el primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, Felipe Arias. Las concejalías se reducen a doce y las tenencias de alcaldía a tres. Aparte, es la corporación municipal con mayor número de concejalas, 15 de los 27, lo que se da también en el equipo de gobierno, con siete concejalas frente a seis concejales.

Felipe Arias es primer teniente de alcalde y está al frente de la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente; Francisco Muñoz, segundo teniente de alcalde y responsable de la Concejalía de Economía y Hacienda; Adela de Mora, tercera teniente de alcalde y dirige la Concejalía de Empleo, Vivienda, Desarrollo Económico y Fondos Europeos; Ignacio Molina, la Concejalía de Cultura y Patrimonio y María de los Dolores Ponce, Infraestructuras y Servicios Públicos.

Por su parte, José Manuel Moreno dirigirá la Concejalía de Servicios Sociales, Familia y Accesibilidad; Elena Pacheco, Régimen Interior, Recursos Humanos y Modernización Digital; Alfonso Castro, Presidencia y Relaciones Institucionales; Pastora Giménez, Turismo, Comercio, Salud y Consumo; Milagros Rodríguez, Movilidad y Seguridad Ciudadana; María de la O Rubio, Juventud y Deportes, y Manuel Jesús Soriano, la de Participación Ciudadana. 

Quedan constituidos los grupos: el del PP, con 13 concejales; el del PSOE, con 11 (Gabriel Cruz, María Villadeamigo, Manuel Gómez, María José Pulido, Francisco Baluffo, Inmaculada González, María Teresa Flores, Luis Albillo, Tania González, Luisa García y Manuel Gómez); el de Vox, con 2 (Wenceslao Font y María López); y el del Grupo Mixto, formado por la concejal de la Izquierda de Huelva, Mónica Rossi. Francisco Baluffo, Wenceslao Font y Mónica Rossi son los portavoces de sus respectivos grupos junto a Felipe Arias, del PP.

Durante su intervención el portavoz del PSOE, Francisco Baluffo, que felicitó a los 27 miembros de la corporación municipal, "tenemos una responsabilidad y un trabajo por delante enorme", mostró el posicionamiento en contra de su grupo respecto a la representación de la corporación municipal en entidades dependientes, órganos colegiados y otras entidades, por entender que "no se cumple el criterio lógico de proporcionalidad". Explicó que el PSOE "es el principal grupo de la oposición, el más numeroso de la historia del Ayuntamiento, vamos a darlo todo por seguir trabajando por la ciudad" y no están de acuerdo con que "la proporcionalidad sea igual al siguiente grupo de la oposición, que es Vox".

Arias, que felicitó a todos los concejales y deseó que "sea una legislatura próspera", destacó el hecho de que este Pleno extraordinario se haya celebrado a los nueve días del Pleno de Investidura, "en tiempo récord, para que el Ayuntamiento se ponga en marcha", e indicó que se le va a "dar cabida a todos los grupos" y se va a trabajar "codo con codo".

Baluffo apuntó que en el Patronato de la Fundación del Festival de Cine de Huelva "siempre ha habido representados grupos de la oposición y los cuatro puestos que hay son para concejales del PP", a lo que el portavoz del equipo de gobierno le contestó que tampoco el grupo municipal del PP tuvo representación en los dos mandatos del Gobierno socialista.

Por otra parte, Arias señaló que el equipo de gobierno "da prioridad a la profesionalidad, a solucionar problemas acumulados en estos años y se ha rodeado de profesionales, expertos en la materia". Indicó que "se ha fichado" para la nueva figura de directores de área a "tres profesionales, que vienen del sector público y privado", apostando así por "el asesor técnico frente al asesor político", con un sueldo anual superior a los 50.000 euros. Los portavoces de los grupos municipales del PSOE y Vox mostraron su desacuerdo por la cuantía destinada a estas personas. Baluffo criticó "la creación de tres plazas con sueldo de concejal, que no cumple con lo establecido".

En una de sus intervenciones, el portavoz de Vox comentó que defenderán sus "medidas" para que "la sociedad sea próspera", a lo que añadió que parten de "un planteamiento ilusionante" y abogó por las políticas sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios