Comienza la campaña de poda en los barrios
Los trabajos se inician en la avenida Pío XII para sanear los plátanos hispánica, árboles de entre 12 y 15 metros de altura
La campaña de poda ha comenzado en la ciudad con el saneamiento de la arboleda en diferentes barrios. Concretamente, y según informó la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Huelva, estos días se trabaja en la avenida Pío XII, donde se realizan labores para sanear los grandes plátanos hispánica, árboles de entre 12 y 15 metros de altura que requieren para su limpieza del uso de plataforma elevada.
Los trabajos se están realizando de manera coordinada para "evitar molestias innecesarias a los vecinos", siendo el objetivo que las ramas y hojas que se retiran del árbol se recojan "de manera inmediata". Para ello, los operarios utilizan, además, un camión que les va acompañando en el recorrido a lo largo de la calle, intentando que los despojos no obstaculicen el tránsito.
Precisamente, para la conservación y mantenimiento de estos árboles, el Ayuntamiento llevó a cabo este verano un refuerzo de la iluminación de la avenida Pío XII.
El teniente de alcalde de Infraestructuras y Servicios Municipales, Felipe Arias, explicó que el objetivo principal era solucionar un problema derivado de las farolas existentes, de casi 12 metros de altura, que al convivir con la arboleda de gran porte que caracteriza esta avenida provocaba una pérdida de calidad lumínica, ya que las frondosas copas cubrían de manera permanente las lámparas.
Para remediarlo, se han renovado las farolas, apostando por columnas de seis metros de altura, con doble lámpara, salvando la copa del árbol. La actuación se ha aprovechado además para incidir en el ahorro energético, al sustituir las bombillas de vapor de sodio de 400 watios, por tecnología web, que, incrementando la luminosidad, rebajan el consumo a 150 watios.
Según informó en un comunicado el Ayuntamiento, durante todo el año se llevan a cabo trabajos de poda de manera puntual, siendo el objetivo principal el de dar respuesta a las peticiones ciudadanas por riesgo de desprendimiento, molestias en los balcones, ramas o troncos dañados, que actualmente se atienden al día con un índice de resultado que ronda el cien por cien.
Felipe Arias explicó que el Departamento de Parques y Jardines tiene establecida una cuadrilla permanente para la realización de labores de podas que se refuerza para las campañas anuales, como la que acaba de comenzar.
En esta campaña, se incluyen además las podas de palmeras y naranjos, de manera que, de octubre y hasta finales de febrero, se desarrolla la tradicional poda de naranjos que implica también la recogida del fruto maduro, mientras que en los últimos años se está trabajando además para dar forma ornamental redondeada a las copas de los árboles.
De los más de 50.000 árboles que existen en la ciudad, casi 29.000 están inventariados, es decir, registrados de manera individual y con una ficha técnica actualiza al día, que contiene toda la información necesaria para su mantenimiento y control.
En cuanto a variedad, en las calles de Huelva existen 126 especies botánicas distintas, siendo las más numerosas los naranjos (4.900), seguidos de los ligustrum (3.233), las tipuanas (2.647), los pinos (1.506), los plataneros (81.461) y las jacarandas (1.374).
Mención aparte merece la colonia de palmeras de la ciudad, formada por 5.000 ejemplares de distintas variedades, entre ellas más de 1.000 washingtonianas, 800 canarias o 525 datileras.
3 Comentarios