concurso de menores con discapacidad

Cometas para volar y soñar

  • Un grupo de menores participa en una original competición para promocionar valores

Una veintena de menores con alguna discapacidad de la Asociación de Padres y Madres de Niños con Discapacidad de Cartaya (Aspandicar), han participado en un original concurso de cometas celebrado en la playa del Caño de la Culata, en Nuevo Portil, que ha sido impulsado desde la agrupación local de Cruz Roja en Cartaya.

La iniciativa forma parte del plan de medio ambiente que desarrolla a nivel nacional Cruz Roja Juventud, que promueve entre sus voluntarios diversas actividades destinadas a la población y relacionadas con la promoción de valores y conductas respetuosas con el medio ambiente, así como también actividades de protección y mejora del entorno natural.

Con esta iniciativa los menores aprenden a cuidar y respetar el medio ambiente

De esta forma, las cometas elaboradas por este grupo de menores cartayeros, además de como actividad de ocio destinada a su propia diversión e integración, han lucido mensajes alusivos al cuidado de nuestras playas que los propios niños han dibujado previamente en la lona con la que están elaboradas.

Una vez fabricadas, y con la ayuda de la ligera brisa marina, los menores han disfrutado volando sus cometas, que además de la lona, han realizado ellos mismos con pequeñas varillas de madera de las que habitualmente se usan para hacer brochetas, y con una cinta de regalo a modo de cola.

De esta forma, todos los bañistas y usuarios de la playa pudieron disfrutar del espectáculo que siempre supone admirar el vuelo de una cometa, además de leer los mensajes escritos en ellas por los niños, como Cuidemos la playa, No ensucies tu playa, Deposita la basura en los contenedores, o Deja la playa como la encontraste.

Además de esta bonita actividad, los voluntarios de Cruz Roja de Cartaya también participan este verano en otro proyecto con carácter medioambiental e impulsado por Cruz Roja Española. Se trata de la iniciativa Participación y Voluntariado Ambiental en Costas, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y la Fundación Biodiversidad.

Entre las actividades desarrolladas en el marco de dicho proyecto este año en las playas de Huelva se encuentra la realización de muestreos de basuras marinas en la costa, actividades de sensibilización dirigidas a escolares y/o colectivos vulnerables, o la participación en las Jornadas Europeas de Limpiezas de Espacios Públicos Let's Clean Up Day 2017.

Finalmente, destacar que los voluntarios de Cruz Roja de Cartaya también se han convertido este verano en agentes de playa, un proyecto del Consorcio de Turismo Sostenible de la Costa Occidental de Huelva que cuenta con la colaboración de la iniciativa Soy Frigo de Unilever, y la Fundación Europea para la Formación Ambiental (Adeac).

Bajo el nombre de Playas limpias, el proyecto tiene como principal objetivo mejorar la empleabilidad local joven y la competitividad del sector turístico local, así como fomentar el emprendimiento y la generación de nuevas actividades comerciales, así como concienciar acerca del cuidado y respeto por el medio ambiente, la puesta en valor de la biodiversidad y la sensibilización en buenas prácticas de todos los usuarios de las playas, educando en valores como la sostenibilidad, en especial al público más joven, a través de la figura del agente de playas limpias.

En este sentido, las funciones de este agente son animar a los usuarios de las playas a realizar buenas prácticas ambientales; organizar acciones de limpieza selectiva de residuos, en especial colillas; colocar mensajes simbólicos de concienciación; informar sobre actividades de regeneración y limpieza de flora y fauna de la zona, y poner en marcha talleres didácticos sobre las áreas de biodiversidad, residuos y amenazas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios